Conócenos

In Memoriam

Por Manuel Gambín Aguilar

  • Imprimir

Agradezco la oportunidad que se me ofrece desde el Observatorio comunidades de Propietarios, de brindar el más sentido homenaje a su fundador D. Ignacio de San Juan Delgado, no sé si seré capaz de transmitir la dificultad que me supone esta tarea, no por sus innumerables merecimientos, sino por hacerlo de forma póstuma.

D. Ignacio de San Juan, abogado de profesión, destacó desde sus orígenes profesionales por la búsqueda de la excelencia y la innovación, eso le hizo explorar el Derecho de las nuevas tecnologías donde ayudó a D. José María Anguiano, a convertirse en una de los especialistas más prestigiosos y reconocidos (gracias José María).

Secretario general de la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual. Participó como director y ponente en multitud de Congresos, Seminarios y Jornadas relacionadas con el campo de la Propiedad Industrial, Intelectual e inmobiliario. Tertuliano, conferenciante y articulista en diversos medios como La Asociación para el Progreso de la Dirección, CISS PRAXIS, Computing, Expansión, El País, Cadena SER, Cope y sobre todo en su casa, La Editorial Jurídica El Derecho (Grupo Francis Lefebvre) (gracias Virginia, gracias Antonio).

Director del Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías en la Cámara de Comercio de Madrid, así como en el Centro de Formación Empresarial Garrigues y en el Instituto de Estudios Superiores San Pablo – CEU (Gracias Fernando)

Secretario general desde su Fundación en Mayo de 2.005 de la Asociación para la Resolución extrajudicial de Conflictos: Arbitralia y del Instituto para la mediación: Inmedia (Gracias José Luis).

Director y cofundador junto con D. Jose Juan Muñoz de Campos (Acción Legal) y al Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, del Programa de lucha contra la morosidad en comunidades de propietarios (PLCM) (gracias José Juan, gracias Miguel Ángel).

Y por último padre de este Observatorio al que tributó, trabajo, dedicación, lucha y esfuerzo con el propósito de que las comunidades de propietarios fueran protagonistas y no meras pacientes espectadoras de cambios normativos.

Todo este bagaje sería por sí mismo digno de respeto y admiración, pero lo realmente admirable es la cantidad de cariño y de respeto que cosechó allá donde estuvo.

A mí me enseñaron desde siempre, a rodearme de gente mejor que yo, por lo que elegirle como amigo, como socio, como maestro, no tuvo mérito alguno.

El pasado domingo, el Observatorio perdió a su fundador, el mundo del derecho a un activo e importante miembro de su comunidad, y todos los que tuvimos el placer de conocerle perdimos a alguien irrepetible, irremplazable, único. Yo además perdí a mi mejor amigo, a mi hermano Nacho.

Se me permitió escribir unas palabras en su memoria y aunque, es demasiado pronto, por tanto dolor, tenía, debía hacerlo (ruego me sepan disculpar) porque como él solía decir. ¡El que calla no dice nada! ¡Pero el que calla debiendo y pudiendo hablar, en ese y sólo en ese caso otorga!

Y no quiero otorgar mi silencio aunque tenga que desgarrar cada palabra.

Aquellos a quienes los dioses aman mueren jóvenes, rezaba la mitología griega y es la única explicación que he hallado a tanto sin sentido. Espero que esos dioses disfruten de su amor como nosotros disfrutaremos de su memoria.

Mientras espero el reencuentro, recibe el penúltimo abrazo de tu amigo.

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17