ADMINISTRATIVO

El nuevo Lexnet: Lexnet v3

Tribuna
tribuna_default

Desde hoy los usuarios de Lexnet de Melilla que se conecten a la aplicación lo harán ya a la nueva versión desarrollada por el Ministerio de Justicia. Lexnet v3 se desplegará a lo largo de mayo y junio en el resto de Comunidades Autónomas y órganos judiciales que utilizan de forma habitual este sistema de intercambio seguro de información. Un sistema maduro que ha demostrado su eficacia en el ámbito de la justicia. Desde 2004 se han superado los 22 millones de notificaciones telemáticas.

Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales como notificaciones, escritos y demandas. Han transcurrido varios años desde su implantación y Lexnet se ha convertido en un instrumento de trabajo tan habitual en el ámbito de las comunicaciones judiciales como el teléfono, el fax o el correo electrónico. Esta afirmación se sustenta en los datos estadísticos de uso actual del sistema. Hoy ya son más de 22.000 usuarios los que utilizan el sistema Lexnet para el intercambio de información judicial. Como ejemplo meramente ilustrativo, los usuarios procuradores suponen unos 6.000 usuarios, los abogados hacen un total de casi 3.000 y los secretarios judiciales que lo utilizan rondan los 1.700. El resto de colectivos lo forman oficiales de órgano, graduados sociales, fiscales, letrados, etc.

En cuanto al número de notificaciones que se están manejando, es importante hacer hincapié en el crecimiento exponencial del uso del sistema. De hecho, en todo 2004 se realizaron unas 22.000 notificaciones y en 2011 se sobrepasó el millón de notificaciones al mes. Si hiciéramos balance de las notificaciones practicadas a lo largo de la vida de Lexnet, estaríamos hablando de más de 22 millones de notificaciones.

Lexnet, por lo tanto, es un sistema maduro que ha demostrado su eficacia en el ámbito de la Justicia. La versión actual, Lexnet v2, concebida en 2003, tiene actualmente limitaciones de escalabilidad, accesibilidad, integración versátil de nuevos colectivos e interoperabilidad, por lo que desde la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia del Ministerio de Justicia se han tomado medidas como el cambio de arquitectura del sistema, vigente desde 2010, o el desarrollo de la nueva versión de software, Lexnet v3.

Características de la nueva versión: Lexnet v.3

El objetivo fundamental de Lexnet v3 es establecer las líneas estratégicas futuras de actuación en su desarrollo, que son la continuidad y evolución tecnológica del sistema y la ayuda y soporte a usuarios. Las características y ventajas de la nueva versión se podrían resumir en los siguientes puntos:

-Interfaz de usuario simplificado y de fácil uso.

-Alta disponibilidad.

-Alta escalabilidad.

-Nuevos servicios de Administración de usuarios.

-Nuevos servicios de Auditoría.

-Incorporación de nuevos perfiles de usuario.

-Uso de tecnologías más avanzadas y versátiles.

Plan de implantación de Lexnet v.3

La transición del Lexnet clásico (v2) al nuevo Lexnet (v3) se realizará en 4 fases, empezando en Melilla. El plan de implantación se ha diseñado para garantizar un correcto funcionamiento del sistema y, en cualquier caso, evitar cualquier posible impacto negativo sobre la actividad judicial atendiendo al siguiente calendario:

-FASE I (Piloto): 9/05 Melilla

-FASE II: 23/05 Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.

-FASE III: 13/06 Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Valencia, Ceuta y Aragón.

-FASE IV: 27/06 Órganos Centrales, Murcia, Cataluña y Castilla León

La seguridad de Lexnet

El sistema Lexnet, tal y como su nombre indica (la Ley en la Red), pretende extender gran parte de los servicios que ofrece la Administración de Justicia a través de Internet, haciendo que los servicios sean accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento. La seguridad es una de las claves de funcionamiento del sistema y hace posible el intercambio de información con los órganos judiciales garantizando, desde hace años, los requisitos exigidos en las leyes procesales.

Entre ellos, la utilización de firma electrónica reconocida que permite gozar, en los términos de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre de firma electrónica, de las garantías de autenticidad, integridad, confidencialidad y no repudio en las comunicaciones. El sistema Lexnet añade, además, las garantías de custodia de los mensajes y sellado de tiempo. El usuario que accede al sistema ha de contar con un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida. El certificado digital tiene así dos misiones en Lexnet: identificar y autentificar a su propietario, no permitiendo el acceso al sistema de usuarios no autenticados; y firmar los documentos que se envían, con lo que se garantiza la integridad del documento y la identidad del emisor del mismo.

¿Cuál es el futuro del nuevo Lexnet?

En estos momentos se está definiendo la versión Lexnet v3.1 que estará lista, aproximadamente, en noviembre de este mismo año. Ya se están desarrollando las funcionalidades que incorporará y que aportarán un gran valor añadido tanto al sistema como a la actividad judicial. Entre ellas, una funcionalidad específica para la asistencia jurídica gratuita y la apertura a nuevos colectivos como el personal de Instituciones Penitenciarias para su comunicación con los órganos judiciales. También, entre otras funcionalidades que poco a poco se irán incorporando, se espera tener disponible la conexión a Lexnet mediante Sello de Órgano para aquellas aplicaciones que se comuniquen con el sistema para el envío o recepción de mensajes.

De esta forma, el Ministerio de Justicia continúa trabajando en el mantenimiento y mejora del sistema, y en su integración con las distintas aplicaciones. Desde la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia esperamos que, con esta y con las futuras versiones que vayan sucediéndose de Lexnet, seamos capaces de ofrecer una respuesta más eficiente a las necesidades de nuestros profesionales, que a su vez, redunde en un mejor servicio al ciudadano. Estos pequeños grandes pasos, nos permiten hablar de una justicia tecnológicamente más avanzada.

Lexnet: marco normativo

Lexnet está regulado por el Real Decreto 84/2007 de 26 de Enero (BOE 38 de 13 de febrero), que le da el soporte legal necesario para su uso en el ámbito profesional de la Justicia.

La implantación del sistema informático Lexnet se enmarca en el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012. Uno de sus pilares principales es incentivar el uso de las nuevas tecnologías en la Justicia, de forma que se facilite el desempeño de sus profesionales, como requisito imprescindible para alcanzar una atención de calidad a los ciudadanos.


ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación