Entrevista

"El emprendedor debe saber desde el inicio que está solo ante el peligro y debe creer en él y en su idea"

Entrevista
Miguel-Fresneda_EDEIMA20170316_0004_1.jpg

Entrevistamos a Miguel Fresneda, Socio director de Woffu, startup tecnológica que ha desarrolado una plataforma online de gestión de vacaciones, ausencias, presencia y control horario.

P: Para aquellos que aún no lo conozcan ¿podría presentarnos en qué consiste Woffu y, cómo surgió la idea de desarrollar esta solución?

R: Woffu es un gestor online de vacaciones, ausencia y presencia. Surgió de una necesidad interna puesto que perdíamos demasiado tiempo en administrar las ausencias de nuestro equipo y montamos una primera versión online. A partir de entonces fuimos ofreciendo nuestra solución a empresas conocidas cuyos responsables nos dijeron que Woffu era una herramienta imprescindible tanto para responsables como para empleados. Finalmente decidimos lanzarlo en versión SaaS y ofrecer nuestra solución a todos aquellos que estuvieran cansados de perder el tiempo administrando la ausencia de sus trabajadores que no aporta valor alguno a la compañía. Tras un año online surgió la nueva normativa de presencia y control horario y nos pusimos de inmediato a integrarlo en Woffu para que nuestros clientes no tuvieran que buscar otra solución. Integramos la solución del fichaje digital que permite llevar ese control sin necesidad de instalaciones de hardware. De todas formas, nos hemos integrado también con máquinas de fichaje biométrico.

P: ¿Podríamos decir que el factor de la eficiencia es al de la productividad lo que el de la innovación es al de la competitividad, en el ámbito de la empresa?

R: Eficiencia, productividad, innovación y competitividad son máximas en cualquier compañía. Todos buscamos cumplir cada una de ellas. Sin embargo, creo que hay que resaltar la innovación puesto que la consecuencia de la misma conlleva ser más eficiente, más productivo y a su vez más competitivo. Las empresas se están dando cuenta de que innovando aportan valor añadido y buscan soluciones óptimas en Internet. Por ello el sector del SaaS b2B está en plena expansión en todo el mundo.

P: ¿Cómo explicaría el éxito alcanzado por Woffu en tan breve lapso de tiempo, en cuanto a implantación, facturación y expansión internacional?

R: El éxito de Woffu radica sin lugar a dudas en el cohesionado equipo que hay detrás. Cada uno de nosotros tenemos claras nuestras responsabilidades y las llevamos a cabo en base a un proceso definido. Además, Woffu es una solución que ahorra mucho más de lo que cuesta. Nuestra metodología es la de “lean startup” basada en escuchar a nuestros clientes y ofrecerles lo que necesitan. Aprendemos, probamos, medimos y validamos. Woffu está en continuo desarrollo en pro de la comunidad y nuestra gente percibe que cada mes les aportamos nuevas soluciones sin coste alguno. Disfrutamos realmente dando un muy bien servicio antes y después de integrar Woffu.

P: Siguiendo con Woffu, en referencia al programa de prescriptores con las Gestorías, puede contarnos: ¿qué aceptación tiene este tipo de plataformas en el entorno de las gestorías cuando vienen de una startup?  Y continuando con los gestores, ¿cuál es el nivel de aceptación y qué impresiones os están llegando por su parte respecto a dicho programa?

R: En primer lugar, creemos mucho en nuestro programa de prescriptores en Gestorías por varios motivos. Las gestorías deben informar a sus clientes de las últimas novedades legales, sin embargo es mucho más eficiente informar ofreciendo desde el primer minuto una solución al tema en cuestión. Son muchas las gestorías que han informado a sus clientes de las novedades legales sobre el control de presencia y control horario, sin embargo, ¿cuantas han ofrecido una solución a sus clientes? Muy pocas. Si además dicha solución viene acompañada de un descuento sobre el precio de la solución, el cliente se siente cautivado por el servicio prestado por parte de la gestoría.

Varias son las gestorías que colaboran hoy en día con nosotros, pero estamos convencidos de que durante el 2017 muchas más se interesarán por Woffu. Las gestorías están aceptando de forma positiva nuestra propuesta y una vez lo integran sus clientes les agradecen dicha integración que permite además del control horario un ahorro de tiempo brutal en preparar las nóminas del mes puesto que la gestoría tiene acceso inmediato a los datos más relevantes. Desde aquí invito a todas las gestorías a ofrecer Woffu y beneficiarse directa o indirectamente de dicha decisión.

P: Es opinión generalizada que el emprendimiento en España resulta difícil y no ajeno a impedimentos y trabas de todo tipo, y en lo que respecta a la labor de los emprendedores que se aventuran con una startup, lamentablemente, aún más. En este sentido ¿han contado en las fases de inicio y desarrollo de este proyecto con alguna ayuda o subvención pública?

R: El emprendimiento es difícil en cualquier parte del mundo, sin embargo, aquí lo es más aún. La gasolina de las empresas es la financiación y el motor las personas que las componen. En nuestro caso conseguimos inicialmente 50.000€ de personas conocidas que completamos con un préstamo participativo ENISA del mismo importe. Cuando se acabaron dichos recursos fuimos a solicitar más, y me di cuenta por primera vez de que el problema no es el capital si el proyecto avanza. Fue relativamente fácil encontrar 125.000€ más de inversión que en breve completaremos con un nuevo préstamo ENISA. La verdad es que ya estamos en breakeven pero lo solicitamos para acelerar nuestro crecimiento y darle mayor solidez a nuestro proyecto.

P: ¿Cuáles son las tres medidas que a su juicio debería adoptar el Gobierno para favorecer el emprendimiento tecnológico en nuestro país?

R: Bajo mi humilde punto de vista un emprendedor no debe esperar a que el Gobierno ni nadie le ayude. El Emprendedor debe saber desde el inicio que está “sólo ante el peligro” y debe creer en él y en su idea. Su fracaso solo será el fracaso de uno de sus proyectos y, sin duda, una gran fuente de aprendizaje que sin duda reutilizará en los futuribles proyectos. Emprender es sumamente complejo y depende de tantas variables que es normal que la mayoría no lleguen a su fin. Ahora bien, volviendo a la pregunta, los estados deberían favorecer mucho más el emprendimiento, sin embargo la aversión al riesgo los limita. En EEUU se dará un visado especial a emprendedores para aportar talento al país. El Gobierno debería invertir más en formación, debería facilitar la financiación y debería crear un proyecto motivacional sobre el emprendimiento puesto que los emprendedores, por encima de todo, buscamos ser dueños de nuestro tiempo.

P: Recientemente ustedes han publicado un interesantísimo documento (ver http://tecnologia.elderecho.com/tecnologia/internet_y_tecnologia/exito-Web-APP-Woffu_0_1060875112.html ) que a modo de decálogo recoge los ocho parámetros o métricas clave para prever el éxito de una web App móvil. En su opinión, en las startups españolas que fracasan o no terminan de cristalizar ¿cuáles de dichos parámetros son los principales y más recurrentes en los que se falla?

R: Ante todo, muchas gracias por el comentario sobre el artículo publicado. Los más relevantes son los siguientes:

- El churn rate afecta de manera directa al life time value. Es imprescindible tener un ratio de bajas lo más bajo posible para poder poder recuperar cuanto antes el coste de adquisición del mismo.

- El CAC o coste de adquisición de un cliente hay que limitarlo al máximo y el life time value maximizarlo. De esta forma la relación entre ambos debe ser lo mayor posible a favor del LTV (Recordamos que la relación sería LTV > 3CAC).

- Finalmente, el burn rate es clave controlarlo. Es normal que las startups se descapitalicen durante los primeros años, pero lo que realmente importa es si están creando o no valor. Hay que vigilar los recursos de la empresa y ser muy consciente de los “meses de vida” que le quedan antes de la siguiente ronda de capital o del posible breakeven. Si se acaba la gasolina la continuidad de la empresa será muy complicada dado que toda empresa necesita de recursos mes a mes.

P: Para terminar ¿puede adelantarnos cuál será el próximo proyecto de Woffu, tal vez alguna solución para el sector legal?

R: Woffu va a seguir evolucionando en base a las recomendaciones de nuestra gente. Serán ellos quienes nos guíen en la evolución de nuestro software que se caracteriza por amoldarse a la legalidad de nuestro país y a su compleja casuística. Se nos ha planteado la gestión documental de las nóminas dentro del área de usuario o incluso su confección pero de momento no lo tenemos integrado. Estamos abiertos a cualquier sugerencia de mejora para el sector legal, especialmente el laboral con el que Woffu se relaciona de manera natural.