Conócenos

INMOBILIARIO

Las compras de viviendas caen un 19,7%

La compraventa de viviendas registró en 2013 una caída interanual del 19,7%, con reducciones muy pronuncias en el caso de los pisos (-21,7%) y algo menores en las viviendas unifamiliares (-10,6%), según un comunicado del Consejo General del Notariado.

  • Imprimir

Vivienda,piso,casa,inmueble

En el caso de los pisos, las compraventas de aquellos de precio libre sufrieron un caída del 16,7%. Además, dentro de este segmento, las ventas de pisos de segunda mano mostraron una reducción del 4,2% y de pisos nuevos un 47,4%.

El precio por metro cuadrado de las viviendas piso mostró una caída del 9,7%, hasta 1.333 euros, y el de las viviendas unifamiliares recogió una reducción del 3,6%, hasta 1.047 euros.

Por todo ello, el pasado año mantuvo la senda depresiva del sector inmobiliario, acentuada en los últimos meses ante los efectos comparación con el mismo periodo de 2012, donde las compras se adelantaron ante los cambios fiscales que entraban en vigor en 2013. De este modo, para los primeros meses de 2014 se espera una mejora de las tasas de crecimiento interanuales, si bien el número de operaciones mensuales se mantendrá en niveles cercanos a los observados recientemente. Asimismo, en términos de precios se observa también una cierta estabilización, si bien en tasas interanuales se continúan registrando ajustes pronunciados.

Préstamos hipotecarios

El mercado hipotecario terminó 2013 con una caída en el número de préstamos concedidos del 27,8% interanual. Además, en términos de cuantía, el ejercicio se cerró con un importe promedio de los préstamos hipotecarios de 125.070 euros, lo que representa una reducción del 6,7%.

En el caso de los créditos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble, el número de préstamos realizados en el año recogió una caída del 30,5%. Este ajuste se eleva hasta el 31,1% en el caso de la adquisición de una vivienda y se queda en el 23,7% para el resto de inmuebles. Además, el capital promedio de las hipotecas para la adquisición de un inmueble se situó en 116.489 euros, lo que supone una rebaja del 5,8%. En el caso de las hipotecas para la adquisición de una vivienda, el crédito promedio en el año fue de 111.388 euros, sufriendo así un ajuste del 7,4%.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó para el conjunto del pasado año en el 32,1%. Además, en esas compras, el porcentaje del valor de la vivienda hipotecado fue del 78,7%.

Así pues, los datos hipotecarios vienen a replicar las series observadas de compraventas, con un ajuste en cantidades y precios notable en términos interanuales a lo largo del pasado año, si bien mostrando también una cierta estabilización en los últimos meses.

  • Imprimir

Publique una pregunta

Acción Legal le responde a su consulta

Enviar consulta

Consulta

Euribor diciembre

  • El euríbor se sitúa en el -0,08% en el mes de diciembre

Morosidad cuotas

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Informes

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2014

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2013

  • Informe de Morosidad en las comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid 2012

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2012

Productos destacados

  • El Derecho Propiedad Horizontal y Derechos Reales

    Con respuestas prácticas a las cuestiones que plantean las comunidades de propietarios en sus diferentes aspectos.

miembros

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17