SOCIAL

El convenio de ámbito inferior a la empresa y su posible prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial

Foro Coordinador: Francisco Javier Lluch Corell

Planteamiento

El art.84 del Estatuto de los Trabajadores (ET) regula la concurrencia de convenios colectivos, y en su aptdo. 1 establece la regla general en la materia.

Con anterioridad a la reforma llevada cabo por el RDL 3/2012, esta regla se formulaba del siguiente modo: «Un convenio colectivo, durante su vigencia, no podrá ser afectado por lo dispuesto en convenios de ámbito distinto, salvo pacto en contrario negociado conforme a lo dispuesto en el artículo 83.2 -EDL 1995/13475-».

El RDL 3/2012, de 10 febrero -EDL 2012/6702-, y la posterior L 3/2012, de 6 julio, dieron nueva redacción al art.84 ET añadiendo al final del aptdo. 1 -EDL 1995/13475- el siguiente inciso: «y salvo lo previsto en el apartado siguiente». En ese aptdo. 2 del art.84 ET se establece lo siguiente: «La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa, que podrá negociarse en cualquier momento de la vigencia de convenios colectivos de ámbito superior, tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior», en una serie de materias que se citan.

La cuestión que se plantea en este foro es si se puede aplicar la regla del art.84.2 ET, EDL 1995/13475 -prioridad aplicativa en las materias que se citan- a la negociación colectiva de ámbito inferior a la empresa, ya se trate de un convenio de centro o de un convenio franja. Es decir, si tales convenios de ámbito inferior a la empresa también tendrán prioridad aplicativa en esas materias, respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior.

Resultado del foro: En esta ocasión se ha producido unanimidad en las opiniones de todos los participantes en el foro, en el sentido de entender que la regla del art.84.2 ET -EDL 1995/13475- solo es predicable respecto de los convenios colectivos de empresa y no alcanza a los convenios de centro de trabajo y de franja.

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Jurisprudencia", el 1 de diciembre de 2015.

Puntos de vista

Teresa Pilar Blanco Pertegaz

La respuesta a la cuestión planteada sobre la posibilidad de que un convenio...

Leer el detalle

Juan Martínez Moya

1. Centrando la cuestión: la prioridad aplicativa de convenios en el ámbito...

Leer el detalle

Jesús Sánchez Andrada

La prioridad aplicativa de los convenios colectivos de empresa, aunque con an...

Leer el detalle

Leer más

Resultado


ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación