CIVIL

¿Puede un grupo de comuneros exigir la instalación privativa de antenas parabólicas, servicio wifi, fibra óptica si la junta no lo ha aprobado?

Foro Coordinador: Eduardo Salinas Verdeguer

Planteamiento

El art. 17.1 LPH viene a exigir acuerdo de 1/3 de propietarios y cuotas para la instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación. Sin embargo, la redacción del Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, y el RD 346/2011 -EDL 2011/16008- parecen ser más flexibles al hecho de que los comuneros dispongan de acceso a los servicios de telecomunicación. Por ello, parece que existe una aparente contradicción entre el dictado del art. 17.1 LPH y la nueva regulación incluida en la Ley 9/2014 de telecomunicaciones, y así nos planteamos si tras la nueva regulación legal puede realmente una empresa tirar cable por la fachada sin autorización de la comunidad si algún vecino está interesado en usar el servicio, o puede un vecino exigir la instalación de fibra óptica, o la instalación de antenas comunitarias o privativas si la junta no quiere instalarlas. ¿Se aplica en cualquier caso el quórum de 1/3 y si no se alcanza no se podrá disponer de estos servicios?

Desarrollo y metodología de las conclusiones a las que llega el grupo de trabajo de los magistrados que han deliberado sobre la cuestión que formulamos

Se trata de obtener una respuesta mayoritaria a la pregunta que se plantea obteniendo un resultado por mayoría con la formulación alternativa de los magistrados que disienten del resultado final y la exposición del voto particular que formulan a la conclusión alcanzada.

 

Este foro ha sido publicado en la "Revista Derecho Inmobiliario", el 1 de enero de 2015.

Puntos de vista

Luis Alberto Gil Nogueras

De conformidad con el contenido del art. 17.1 LPH -EDL 1960/55- u0022Los acuerdos...

Leer el detalle

Francisco Berjano Arenado

De acuerdo con el art. 4.1 del RDL 1/1998, de 27 de febrero -EDL 1998/42774-,...