Conócenos

PENAL

El Tribunal Supremo rebaja la pena a un militar que estafó medio millón de euros al no concurrir la agravante de delito continuado

El Alto Tribunal falla que el militar hizo una única compra para adquirir carne congelada, aunque las entregas llegaran en varios camiones en diferentes fechas.

  • Imprimir

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación interpuesto por un brigada de cocina que se hizo pasar por jefe de compras, adquirió varios camiones de carne congelada para el Ejército por valor de 1.064.658 euros y dejó a deber 565.910,65 euros, que se quedó en beneficio propio.

En su resolución, la Sala resuelve el recurso de casación interpuesto por dicho brigada contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que lo había condenado a cinco años de cárcel por un delito continuado de estafa agravada, en concurso con el de usurpación de funciones.

El Alto Tribunal estima la alegación del militar de que el delito cometido no era una estafa continuada, al no concurrir la pluralidad de acciones, por lo que no aplica el artículo 74 del Código Penal que agravaría la pena.

El Tribunal Supremo condena al militar como autor responsable de un delito continuado de usurpación de funciones y de otro de estafa, sin continuidad delictiva, a las penas de tres años, seis meses y un día de prisión.

También le condena a la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y una pena de multa de nueve meses y un día, con una cuota diaria de diez euros y una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

El Supremo mantiene el resto del fallo condenatorio de la Audiencia Provincial, por lo que el militar deberá indemnizar a la empresa por el pago pendiente, junto con los intereses legales, y se confirma la responsabilidad civil subsidiaria del Estado.

Requisitos del delito continuado

El Tribunal Supremo descarta la estafa continuada, al no concurrir la pluralidad de acciones que exige el artículo 74 del Código Penal. La manifestación de la voluntad delictiva del acusado "se produjo en una sola ocasión con motivo de convenir y formalizar la compra de la mercancía, no constando que tal acción se ejecutara en diferentes fechas y en distintos contratos".

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17