JUSTICIA

Condenado un Guardia Civil de El Molar (Madrid) por cobrar a un conductor por un accidente con un vecino

Noticia

Se enfrentaba a 3 años de prisión, pero al reconocer los hechos se le rebajó a una falta de coacciones

Audiencia-Provincial-Madrid_EDEIMA20110510_0022_1.jpg

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al excomandante de la Guardia Civil de El Molar Francisco Y.R. por una falta de coacciones sobre un conductor que tuvo un accidente de tráfico con un vecino de esta localidad y a quien exigió que pagara 3.000 euros al otro implicado, con quien le unía una amistad.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados condenan a Francisco Y.R. como autor de una falta de coacciones a un pena de 15 días de multa a razón de seis euros diarios. Además, hace partícipe de esa falta al otro conductor del vehículo.

La Fiscalía de Madrid solicitaba tres años de prisión en su escrito de acusación. Tras reconocer los hechos, el fiscal acordó en el juicio modificar la calificación jurídica a una falta de coacciones.

Según la sala, el guardia civil fue autor de unas coacciones, ya que era "perfectamente consciente del efecto" que tenían sus palabras sobre el conductor para obligarle a pagar al otro implicado. Además, señala que su actuación está ligada al exceso de celo y protección a un vecino del pueblo, al que "evidentemente conocía"

Los hechos se remontan al 23 de junio de 2005, cuando se produjo un accidente de tráfico entre Jesús R.A. y Antonio L.S., que derivó en una discusión entre ellos y el hijo del segundo, Iván L.G.

Tras el enfrentamiento, los agentes de la Policía local trasladaron a los hombres al cuartel de la Guardia Civil. Una vez allí, Francisco fue informado de la disputa y le dijo a Jesús que sólo había una manera de arreglar lo sucedido.

Así, le exigió que aceptara la culpa y pagara a Antonio los 3.000 euros que los acusados habían estimado que costaría la reparación del coche.

La víctima acudió esa misma tarde al cuartel y, en presencia de Francisco Y.R., pagó a Iván 1.500 euros a cuenta de los daños ocasionados y éste último le entregó un recibo por el pago.

Se da la circunstancia de que Francisco es uno de los implicados en el 'caso de El Molar' sobre una presunta trama de menudeo de droga en el municipio. El pasado febrero, se sentó en el banquillo de los acusados con el exjefe de la Policía local por omisión del deber de perseguir delitos y cohecho.