JORNADA

“La vía arbitral supone rapidez y cercanía en la resolución de conflictos”

Noticia

La vía arbitral aporta mucha mayor rapidez en la resolución de conflictos, según una de las principales conclusiones de la jornada co-organizada por el Colegio de Abogados de Vizcaya y Bufete Barrilero y Asociados que ha tenido lugar en Bilbao.

Arbitraje-tribunal-arbitral-maza-laudo_EDEIMA20110310_0002_1.jpg

La jornada, en la que entre otros han intervenido Cristina Górgolas, presidenta de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados y varios especialistas de Bufete Barrilero y Asociados, tenía como objetivo impulsar la vía arbitral, cuyo uso en conflictos jurídicos aún representa una proporción muy pequeña frente al habitual proceso judicial.

El socio del Bufete Barrilero Gonzalo Grijelmo, miembro del Comité permanente de la Corte Arbitral del Colegio, destacó que la vía arbitral está especialmente indicada en cuestiones técnicas y conflictos económicos, y más rápida que la judicial, con un periodo máximo de resolución de ocho meses. Entre las ventajas de la vía arbitral, señaló también la especialización y la cercanía, puesto que los árbitros son auténticos especialistas de los temas en los que intervienen su relación con las partes es más próxima que lo habitual en un procedimiento judicial.

En las jornadas se puso de manifiesto el enorme potencial que tiene la vía arbitral para los profesionales de la abogacía, particularmente en campos como el mercantil, incumplimientos contractuales o en litigios societarios. Una de las vías claras de impulso al arbitraje debe ser la inclusión de cláusulas en los contratos y estatutos que especifiquen el uso de esta vía en caso de conflicto. Los participantes destacaron asimismo los avances que se han producido en cuanto a la seguridad jurídica de las resoluciones arbitrales, la reputación de las cortes arbitrales y la garantía que ofrece la limitación de recursos ante un arbitraje.

Tal y como explica Luis María Cordero, secretario de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Bizkaia, "esta jornada se enmarca dentro de las actividades que desde el Colegio se vienen realizando para la promoción de los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, entre otros la mediación y arbitraje, para su difusión entre la abogacía y la sociedad en general".