LABORAL

El 34% del total de altas de trabajadores autónomos registradas en julio corresponde a inmigrantes

Noticia

En julio se han registrado 1.255 altas netas de inmigrantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, según ha manifestado UPTA en un comunicado.

Inmigranteextranjerotrabajadorlaboral_EDEIMA20111122_0002_1.jpg

El 34% de las altas registradas en julio en el Régimen de Autónomos son de inmigrantes. Esta tendencia para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) demuestra que este colectivo sigue manteniendo un alto nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis a pesar de todas las condiciones en contra, entre ellas las de las dificultades para acceder al permiso de trabajo por cuenta propia.

Cataluña sigue siendo la Comunidad que cuenta con un mayor número de autónomos de otras nacionalidades con 52.463; seguida de Madrid, 39.232, y Valencia, 32.871. Además, el mayor crecimiento a lo largo del mes de julio se ha registrado en Cataluña, que ha incrementado el número de extranjeros dados de alta en el RETA en 511, el 41'71% del total del crecimiento registrado a nivel nacional.

Para Eduardo Abad, coordinador del Área de Inmigración de UPTA, "esta evolución positiva confirma la tendencia que se viene observando en los últimos meses, que el trabajo autónomo es una buena salida para el colectivo inmigrante, a pesar del poco reconocimiento que la sociedad en general, y la Administración Pública en particular, les da".

Por ello, UPTA pide al Gobierno que con urgencia "intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante", subraya Eduardo Abad. Cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social. "Con ello se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida", explica Abad Sabarís.