FISCAL

Rajoy avanzará "algunas líneas" de la reforma fiscal en el Debate sobre el estado de la Nación

Noticia

El presidente del Gobierno avanzará "algunas líneas" de la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará los próximos 25 y 26 de febrero, según ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno en una entrevista en RNE recogidas por Europa Press.

Mariano-Rajoy_EDEIMA20140123_0001_1.jpg

Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno tuvo que adoptar decisiones que no le gustaron, en relación a la subida de impuestos, porque durante los años de la crisis se perdieron 70.000 millones de euros en recaudación.

"Ahora, lo que hay que tratar es de revertir en la medida de lo posible esa situación. Es mejor tener unos impuestos ajustados, que no penalicen a quienes pueden crear empleo, que ayuden a las clases medias a conseguir tener una mayor capacidad de ahorro y consumo, porque eso es lo que tira de la economía", ha subrayado la vicepresidenta.

En este sentido, y preguntada por cuándo se cumplirá la promesa electoral del PP de bajar impuestos, Sáenz de Santamaría ha declarado que, aunque es poco partidaria de promesas electorales, "lo que se haga se hará antes de las elecciones generales".

En relación a qué ocurrirá con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "ha sido muy claro sobre el IVA y sobre lo que piensa".

Dos años de reforma laboral

Sobre la reforma laboral, que mañana cumple dos años desde su entrada en vigor, la vicepresidenta ha señalado que su mayor virtud y el "gran cambio" que ha supuesto es la posibilidad de crear empleo neto con crecimientos de la economía inferiores al 2% o el 3%.

De hecho, ha destacado que en el último trimestre de 2013 se logró crear empleo neto, en términos desestacionalizados, con un crecimiento del PIB del 0,3%.

Preguntada por si la legislatura acabará con menos parados de los que había al iniciarse, Sáenz de Santamaría ha recordado que ese ha sido un compromiso asumido por el presidente y que hay que seguir trabajando para hacerlo posible.

En cuanto a las previsiones sobre el PIB, la vicepresidenta ha indicado que el Gobierno suele elaborarlas con prudencia y que el consenso sitúa el crecimiento para este año en el 0,7%, el 0,8% o el 1%. "Lo importante es que vamos a crecer y eso ya es un cambio muy significativo respecto a los años anteriores", ha concluido.