REFORMA FISCAL

La reforma fiscal se aprobará en el Congreso el 8 de octubre

Noticia

La Comisión de Hacienda aprobará las tres leyes que componen la reforma fiscal el próximo 8 de octubre, una día después de que concluyan las comparecencias de altos cargos para presentar los PGE de 2015, que ya recogen los ingresos tributarios derivados de dicho cambio normativo.

Calculadorafacturascontable_EDEIMA20140820_0023_1.jpg

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press la decisión de reunir a la Ponencia que estudiará la reforma tributaria la próxima semana, el 2 de octubre, para que revise las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios deberán presentar.

Una semana más tarde, el miércoles 8 de octubre, la propia Comisión debatirá y votará las propuestas de modificación del articulado y, al contar con competencia legislativa plena, aprobará los tres proyectos de ley y los remitirá directamente al Senado, sin necesidad de que vuelvan a pasar por Pleno.

IVA de caja

Entre los cambios se introducirán mejoras en el régimen del IVA de caja, ya que no se han acogido a él el número de pymes y autónomos que estrimaba el Ministerio de Hacienda.

Reforma tributaria

El Consejo de Ministros aprobó la reforma tributaria el pasado 1 de agosto, tras incorporar diversos cambios en el periodo de consulta. Entre ellos, cabe destacar la elevación del mínimo exento de la tributación de la indemnización por despido a 180.000 euros, nueva fiscalidad que dejará exentas las indemnizaciones del 99,9% de los casos.

No obstante, se mantienen los principales cambios en los grandes impuestos, que supondrán una rebaja de impuestos de 9.000 millones de euros entre 2015 y 2016 (5.600 millones en el IRPF y 3.100 millones en Sociedades).

La reforma reduce a cinco el número de tramos del IRPF desde los siete actuales, dejando el tipo mínimo en el 19% y el tipo marginal en el 45%, si bien la rebaja se hará en dos fases, una en 2015 y otra al año siguiente.

En materia del Impuesto de Sociedades, el tipo bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016, frente al 30% actual, mientras que las pymes podrán rebajar su gravamen hasta el 20% siempre que se apliquen dos deducciones de nueva creación para favorecer la autofinanciación y el endeudamiento empresarial.

Por otro lado, la reforma incluye diversos cambios en otras figuras y tributos, como la rebaja de retenciones a los autónomos, la supresión de diversas deducciones y bonificaciones o los cambios en las aportaciones a los planes de pensiones.