VIOLENCIA DE GÉNERO

Madrid garantiza el servicio de atención psicológica de mujeres y menores víctimas de violencia de género

Noticia

El Ejecutivo también aprobó un gasto de más de 266.000 euros para asesorar a empresas en la promoción de igualdad.

Igualda-hombre-mujer_EDEIMA20110128_0016_1.jpg

La Comunidad de Madrid garantiza el servicio de atención psicológica de mujeres y menores que sufren violencia de género y a mujeres en riesgo de exclusión social con una inversión de 408.455 euros para los próximos dos años. Las usuarias recibirán la prestación de apoyo y atención psicológica en los diferentes dispositivos residenciales de la completa Red de Centros y Servicios de la región y los menores en el Punto Municipal más cercano a su domicilio, siendo los psicólogos los que se desplazarán para atender al menor.

La Comunidad de Madrid cuenta con una completa Red de Atención Integral para la violencia de género que dispone de 23 Centros residenciales que han atendido en el primer semestre de 2014 a 242 mujeres y 174 menores.

La región también cuenta con cinco centros no residenciales: el Centro de atención psicosocial Programa MIRA, el centro para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza, el centro para víctimas de violencia sexual CIMASCAM, y dos centros de día para mujeres víctimas de violencia con programas específicos dirigidos a mujeres inmigrantes (Pachamama y Ayaan Hirsi Alí). Estos cinco centros han tratado en el primer semestre de 2014 a 1.572 mujeres y 119 menores.

Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid completan esta Red con 52 Puntos Municipales ubicados en 36 ayuntamientos (el Ayuntamiento de Madrid cuenta con dos) y 15 Mancomunidades de Servicios Sociales, a través de convenios de colaboración. Estos puntos atendieron a 10.000 mujeres y 207 menores en 2013.

Además, la región cuenta con el Servicio de información y atención telefónica especializada 012 Mujer. En el primer semestre del año, este servicio atendió 3.066 llamadas y se realizaron 4.740 actuaciones.

Igualdad de oportunidades

El Consejo de Gobierno también aprobó un gasto de 266.802 euros para realizar un servicio de asesoría a empresas para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. "Se ofrecerá un servicio de asistencia técnica a unas 180 empresas de la Comunidad de Madrid que de forma voluntaria se comprometan a participar en este proyecto", explicó Victoria.

Este programa trabaja para avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida económica de la región, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

La Comunidad de Madrid ofrece apoyo y asesoramiento a estas empresas en este ámbito, dado que todavía persisten diferencias por razón de género en el seno de las organizaciones empresariales. Este programa ha facilitado herramientas necesarias para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en las empresas.