PROFESIONALES

Las profesiones europeas abogan por una regulación equilibrada de los servicios profesionales como garantía de calidad para los ciudadanos

Noticia

El Comité Económico y Social Europeo ha organizado este encuentro para fomentar el diálogo entre las profesiones y destacar su importancia como parte del modelo social europeo.

Trabajadortrabajadoreslaboral_EDEIMA20170316_0001_1.jpg

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebró el Día de las Profesiones Liberales en el que se dieron cita representantes del CESE y de las profesiones procedentes de diversos países europeos. El objetivo de este encuentro fue fomentar el intercambio y el diálogo entre las entidades representativas de las profesiones y trasladar a las instituciones europeas las inquietudes del sector en un momento especialmente crucial para la situación político-económica.

Por parte de España, acudió una delegación de Unión Profesional (UP) encabezada por su vicepresidente, José Antonio Galdón.

El portavoz del grupo tercero del CESE, Carlos Pereira, pronunció unas palabras de bienvenida destacando la oportunidad que este encuentro supone para las profesiones como parte del modelo social europeo y del movimiento ciudadano en su condición de sociedad civil.

Mesa redonda sobre la regulación de los servicios profesionales

Tras la bienvenida, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título 'La regulación y desregulación en los Estados miembros de la Unión Europea: un debate con representantes de las profesiones liberales de ocho Estados miembros', en la que representantes de las profesiones de Portugal, Italia, Francia, España, Austria, Bélgica, Reino Unido y Alemania, analizaron la conveniencia de la existencia de regulación en el sector de las profesiones liberales.

Tal y como fueron señalando los diferentes ponentes, la existencia de una regulación equilibrada de los servicios profesionales supone una mayor protección de los consumidores, pacientes y clientes que cada vez demandan mejores servicios en términos de calidad. Por ello, los representantes de las profesiones se refirieron a la necesidad de alcanzar un punto de equilibrio sostenible entre competitividad, seguridad y calidad, siempre en beneficio de los ciudadanos, usuarios últimos de los servicios profesionales.

En este sentido, se considera importante tener en cuenta las especificidades de cada sector y de cada profesión pero, a su vez, que también existan estructuras y organizaciones que aúnen intereses y conformen foros de debate como es el caso del Consejo Europeo de Profesiones Liberales en el que UP ostenta la vicepresidencia. También se considera oportuno un trabajo conjunto y coordinado entre las pequeñas y medianas empresas y las profesiones liberales.

Asimismo, se habló de evolucionar hacia un verdadero mercado europeo profesional en línea con la modernización de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones que se está llevando a cabo para fomentar la movilidad de los profesionales.

Intervención de Unión Profesional

Por su parte, el vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón, destacó durante su intervención la coyuntura de España y los efectos que una regulación o desregulación puede producir en ámbitos tan interdependientes como son la formación, el empleo, la economía y la sociedad principalmente. Galdón expuso el modelo colegial existente en nuestro país basado en la independencia de criterio profesional, la responsabilidad y el control de la deontología por parte de los colegios profesionales.

Desde UP se destacó la necesidad de que exista una regulación equilibrada en el sector de los servicios profesionales cualificados que sirva de garantía de los derechos de los usuarios y pacientes a que estos servicios se presten con unos requisitos mínimos de calidad.

Entre las conclusiones alcanzadas durante el encuentro, y que serán remitidas a las instituciones europeas, cabe destacar la necesidad de una regulación específica y equilibrada y de que se contemple al sector con sus peculiaridades, ya que ello redundará en mayores beneficios para los ciudadanos.