JORNADA

QualityConta analiza las principales novedades laborales y fiscales que nos depara 2016

Noticia

QualityConta, consultoría de empresas con más de 25 años de experiencia, ha celebrado hoy el Primer Desayuno de QualityConta para Periodistas, un encuentro en el que se han analizado las principales novedades laborales y fiscales de 2016 que afectan a la gestión de la empresa.

Desayuno-Periodistas_EDEIMA20160121_0002_1.jpg

Javier Montero, socio-fundador de la compañía, ha sido el encargado de hacer este repaso. Al inicio del desayuno ha señalado que ha habido pocas modificaciones en la Ley de Presupuestos Generales, porque "las más importantes se realizaron a lo largo de 2015", ya que las previstas para este año, se adelantaron al pasado mes de julio.

Durante el desayuno se han abordado las cuestiones más relevantes en los ámbitos laboral y fiscal, de las que ha destacado, entre otros aspectos, el incremento de las pensiones. "El porcentaje de revalorización de las pensiones para el año 2016 se fija en el 0,25%. Esto supone una ganancia de poder adquisitivo, si tenemos en cuenta que la previsión del IPC para 2015 se sitúa en el 0%", ha declarado.

Hay que tener en cuenta, que "si incrementamos la base de cotización un 1% e incrementamos las pensiones un 0,25%, que es uno de los mayores gastos que tiene la Seguridad Social, estamos incrementando los ingresos un 1% y estamos incrementando uno de los gastos un 0,25%, es decir, estamos incrementando los recursos", según Javier Montero.

El colectivo de autónomos tiene la posibilidad de decidir la base de cotización, por lo que una de las soluciones que estima Javier Montero es que "si te queda poco tiempo para jubilarte incrementes la base de cotización lo máximo que puedas".

En la opinión del socio-fundador, de si seguirá habiendo pensiones suficientes en el futuro, puntualizó que se va a tener en cuenta la totalidad de las cotizaciones del trabajador, eso va a producir una disminución de las pensiones muy importante, además, se cambiará el sistema también y se reducirán las pensiones, pero siempre habrá pensiones por la importancia del estado del bienestar, porque éstas "estarán cubiertas en un gran porcentaje por impuestos".

Los tres pilares básicos serían el total de la vida laboral del trabajador, el cambio del sistema de cálculo de la pensión para que sea menor, y cubrir las pensiones con impuestos, en el que caso de que no haya suficientes recursos.

Sobre el IPREM, se mantiene igual y es muy importante porque se tiene en cuenta "para hacer el cálculo de muchas prestaciones", por lo que el hecho de que no haya una subida es un dato "muy significativo".

El socio-fundador de QualityConta también ha valorado el nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas para mujeres que hayan tenido dos o más hijos naturales o adoptados, que oscila entre el 5% y el 15%. Uno de los cambios que aún tendrá que esperar hasta 2017 y que lleva siendo aplazado durante varios años, es la entrada en vigor de la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad.

Otra de las novedades es que hasta el 30 de abril, los autónomos en pluriactividad que durante 2015 hayan superado, en este caso, la cuantía de 12.245,98 euros en sus cotizaciones, podrán solicitar la devolución de éstas.

Novedades fiscales

A partir de enero de 2016, no se considerará renta en especie las primas satisfechas por la empresa, hasta un máximo de 1500 euros, a entidades aseguradoras que cubran la enfermedad del propio contribuyente, la de su cónyuge e hijos menores de 25 años en caso de ser discapacitado. Se incrementa la cifra que anteriormente estaba en 500 euros.

Otra de las novedades es la ampliación de la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio, que se prevé que se elimine en el 2017.

Asimismo, en el desayuno se expuso que anteriormente las sociedades civiles tenían un tratamiento similar al de las personas físicas, pero a partir del 1 de enero de este año, las sociedades civiles con objeto mercantil pasan a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.

Éstas y otras cuestiones de actualidad, han sido abordadas con un gran planteamiento por el socio-fundador de QualityConta en el Primer Desayuno para Periodistas.

Si desea conocer con mayor profundidad las novedades, haga clic aquí.