CONVENIO

El IDEC-Universitat Pompeu Fabra y el Tribunal Arbitral organizan el Programa de Arbitraje Privado

Noticia

El IDEC-Universitat Pompeu Fabra apuesta por el arbitraje como alternativa profesional en el sector jurídico con la firma de un convenio con el Tribunal Arbitral de Barcelona para la organización del programa de postgrado de arbitraje privado, el primero que aporta prácticas reales en sede arbitral.

Tribunal-Arbitral-Barcelona-Martinell-Fundacion_EDEIMA20130620_0002_1.jpg

El Tribunal Arbitral de Barcelona y el IDEC-Universidad Pompeu Fabra han firmado un acuerdo de colaboración para la organización del programa de postgrado de arbitraje privado que se impartirá entre octubre de 2013 y mayo de 2014. Con este programa, el IDEC-Universitat Pompeu Fabra apuesta por el arbitraje privado como una nueva oportunidad laboral para los profesionales del sector jurídico, ofreciendo una formación especializada en esta actividad jurídica complementaria para gestionar adecuadamente cualquier tipo de procedimiento arbitral como árbitro o como abogado defensor de los intereses de las partes.

El arbitraje es un sistema alternativo a los tribunales de justicia del Poder Judicial que permite resolver todo tipo de conflictos y controversias de carácter dispositivo, ya sea entre ciudadanos o entre empresas, con el mismo efecto que si de una sentencia firme se tratara, y con carácter vinculante para todos los intervinientes y los poderes públicos. El arbitraje destaca por su eficiencia, eficacia y confidencialidad; además, en un plazo generalmente no superior a seis meses asegura la finalización de todo el proceso mediante un laudo definitivo, sin posibilidad de segunda instancia.

Jaume Solé Riera, profesor titular de Derecho Procesal en la Universidad Pompeu Fabra, Máster en Derecho Comunitario Europeo y Doctor en Derecho y Jesús de Alfonso, Presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Derecho Financiero por el Centro de Estudios Fiscales y Financieros de Barcelona y en Psicología y Psiquiatría Jurídica, serán los responsables de la Dirección Académica del Postgrado, el cual ofrecerá una visión práctica de el arbitraje con un profesorado formado por profesionales en activo. Este postgrado, además, será el primero en ofrecer prácticas reales en sede arbitral con colaboración del Tribunal Arbitral Barcelona.

El programa de postgrado en arbitraje privado, quiere divulgar la cultura arbitral tanto entre los profesionales con años de experiencia en el sector jurídico, como entre los que hace poco que se han incorporado al mercado laboral. También está abierta a varios profesionales no juristas que puedan acabó convirtiéndose en árbitros en aquellas materias propias de sus especialidades técnicas o científicas mediante los llamados arbitrajes de equidad. El programa se centrará en el arbitraje como alternativa a la justicia estatal, el arbitraje internacional, el estudio del contenido y la redacción del convenio arbitral, la figura de los árbitros, el procedimiento arbitral y la colaboración de los árbitros y los tribunales estatales.

Sobre IDEC-UPF

El IDEC, creado en 1993, es el instrumento de la Universidad Pompeu Fabra para desarrollar la formación continua y orientada a los profesionales en estrecha colaboración con el mundo empresarial. Con la perspectiva que dan estos años de funcionamiento y actividad bajo la premisa de la calidad y el rigor académico, el IDEC ha consolidado ampliamente su prestigio con una oferta de másters y diplomas de postgrado plenamente adaptados a las necesidades formativas de los ámbitos de la empresa y el mundo profesional. Asimismo, los graduados y antiguos alumnos de la UPF encuentran en el IDEC una continuidad natural de sus estudios universitarios y el reciclaje necesario para el desarrollo de su vida profesional.

Sobre el Tribunal Arbitral de Barcelona

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) se fundó formalmente en 1989 en el marco de las previsiones de la Ley de Arbitraje de 1988 a pesar de que durante las discusiones parlamentarias de la mencionada ley un grupo de juristas ya tomó la decisión de fundarlo con la intención específica de intervenir activamente prestando servicios en el ámbito de los conflictos mediante el arbitraje o cualquier otra institución similar como la conciliación. Esta iniciativa fue apoyada inicialmente por instituciones como el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, el mismo Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Colegio de Notarios de Cataluña. En junio de 2009 se sumó el Decanato Autonómico de Registradores Mercantiles y de la Propiedad de Cataluña.

La Asociación nació y subsiste con el propósito de servir a la Sociedad, facilitando que profesionales o personas neutrales de reconocida integridad y capacidad así como prestigio y notable carrera profesional tengan disponibilidad para dedicarse, puedan entender los conflictos, sus razones y el ámbito en el que se han desarrollado e intervenir en su solución, entendiendo la paz social como valor supremo. Cabe destacar como elemento de gran importancia que un laudo arbitral tiene el mismo efecto que una sentencia judicial final.