LEGAL

Clifford Chance publica su informe Our Insights into M&A Trends que refleja las tendencias en 2012 en Fusiones y Adquisiciones

Noticia

La actividad de Fusiones y Adquisiciones a nivel global durante 2012 ha decrecido un 3% respecto del año anterior, de acuerdo con el informe "Our insights into M&A Trends: Global Dynamics" publicado recientemente por Clifford Chance. En particular, el valor total de las operaciones de M&A ha alcanzado en 2012 la cifra total de 2.175 miles de millones de dólares, cifra que supone una caída del 41% frente al volumen de operaciones registrado en los años previos a la crisis.

Clifford-Chance_EDEIMA20110204_0008_1.jpg

No obstante, Clifford Chance identifica mercados en crecimiento, entre los que se encuentran ciertos países de Asia, África y Latinoamérica, así como un repunte de la actividad de M&A registrada durante el último trimestre del año 2012, lo que permite encarar con cierto optimismo el futuro.

En Europa, y particularmente en España, los activos de calidad resultan cada vez más atractivos merced a valoraciones competitivas. Dada la crisis de confianza que impera en el continente, la incertidumbre sigue siendo el factor dominante en el mercado, aunque se aprecia un interés creciente en operaciones de adquisición, especialmente por aquellos inversores con mayor disposición a asumir riesgos, a lo que acompaña una mejoría en las perspectivas geopolíticas de la zona euro.

David Walker, socio del área corporativa y responsable global de Private Equity en Clifford Chance afirma: "La incertidumbre económica global ha derivado en una falta de confianza a la hora de afrontar operaciones de M&A". "A pesar de la creciente presión de los accionistas y de la tentación de usar el dinero efectivo excedente para comprar activos rebajados, los directivos vinculados a la toma de decisiones en los procesos de M&A han esperado con cautela a tener la mejor carta para jugar su mejor baza antes de hacer ningún movimiento".

Javier Amantegui, también socio del área corporativa y colíder del grupo global del despacho para América Latina, matiza que " Hay oportunidades en el mercado: por ejemplo, el sector consumo ofrece muy buenas perspectivas para inversores interesados en operaciones estratégicas destinadas a tomar posiciones sobre competidores y reforzar core business. Esto se ha hecho especialmente patente en mercados en crecimiento como África, Sudeste Asiático, India y Lationamérica, donde las expectativas sobre el incremento del poder adquisitivo del consumidor han generado transacciones. Javier añade: "Cualquier mejora en los niveles de confianza en 2013 se traducirá en un repunte de la actividad de M&A a nivel europeo, especialmente porque los compradores extranjeros esperan poder aprovechar oportunidades de adquisición atractivas mientras las valoraciones permanezcan aún bajas."

En lo que respecta a la situación de nuestro país, Javier Amantegui es moderadamente optimista: "aunque el crecimiento económico no se espera hasta finales de 2013, nuestra percepción es que España (e Italia) vuelven a estar en el punto de mira de inversores internacionales. Hay oportunidades interesantes para adquirentes que, dispuestos a asumir mayores riesgos, apuesten por activos locales que han sufrido una penalización de valor en los últimos años quizá no proporcional a su calidad y potencial." Javier recuerda también el mercado latinoamericano y el crecimiento que ha experimentado en los últimos años: "A pesar de algunas incertidumbres recientes a propósito de Brasil, Latinoamérica continuará creciendo en los próximos años y ofrecerá oportunidades corporativas a las empresas españolas tanto para compensar la pérdida de actividad en mercados más desarrollados como para obtener plusvalías por la venta de sus activos no estratégicos ubicados en la región".

Cada seis meses, Clifford Chance publica un informe sobre la actividad global de Fusiones y Adquisiciones donde incorpora los resultados de Mergermarket. De esta forma, analiza la situación y actividad de M&A a nivel geográfico y por sectores para anticipar futuras tendencias que marcaran la dinámica del mercado.El informe sobre Perspectivas del Mercado de Fusiones y Adquisiciones Global – Global M&A Insights - publicado por Clifford Chance es parte del Global M&A Toolkit, una herramienta que ofrece un análisis exhaustivo sobre el mercado de operaciones de M&A y la evolución del marco regulatorio en cada país.