URBANISMO

La AEAU convoca el Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico y las becas para jóvenes

Noticia

La Asociación Española de Abogados Urbanistas organiza una nueva edición de su curso que tendrá lugar los días 17, 20, 24 y 28 de abril en Madrid en colaboración con la Agrupación de Jóvenes del Colegio de Abogados de Madrid.

Reyes-Rueda_EDEIMA20150324_0001_1.jpg

La Asociación también convoca Becas de estudio destinadas a jóvenes que han concluido recientemente sus estudios universitarios pudiendo acceder al mismo.

Con la asistencia al curso el alumno obtiene unos conocimientos que le permiten conocer el Derecho Urbanístico actual, sus novedades y puesta al día.

Entre las materias que se abordan en el curso está todo lo relacionado con el régimen de las licencias, permitiendo conocer cómo abrir un negocio o establecimientos y su aplicación por los Ayuntamientos.

Se estudia la figura controvertida del silencio administrativo, disciplina urbanística, ley de Ordenación de la Edificación, Responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio y su reclamación, los planes Generales de pueblos y ciudades, entre ellos la revisión del Plan General de Madrid. La Ley del Suelo Estatal que ha sido avalada recientemente por el Tribunal Constitucional, la Responsabilidad Patrimonial de la Administración y los supuestos más habituales en que incurre, en anulación de licencias, órdenes de derribo etc..

Dada la recuperación del sector Inmobiliario y Urbanístico y los datos positivos de dicha reactivación, es buen momento para formarse, ante la necesidad de Empresas y particulares de contar con profesionales formados en esta materia, según indica la Asociación.

Las clases son presenciales e impartidas por profesores de reconocido prestigio:

- José María García Gutiérrez, abogado urbanista, director de la firma AAFIL Abogados y presidente de la Asociación Española de Abogados.

- Pedro Escribano Testaut, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

- Luis Rodríguez Avial Llardent, doctor arquitecto, gerente de Urbanismo del Consorcio Prolongación de la Castellana y ex-gerente del Plan General de Madrid.

- María de los Reyes Rueda Serrano, abogada urbanista, profesora de post-grado, experta en Sector Público e Inmobiliario y secretaria general de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.

- Francisco Javier Zaragoza Ivars, coordinador general de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) y técnico urbanista.

- Juan López Hontanar, magistrado y presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid.

Requisitos para solicitar las becas

Podrán solicitarlas los jóvenes cuyos estudios de licenciatura universitaria o de grado en derecho hayan finalizado en los cursos académicos 2012-2013, 2013-2014 hasta ahora. El criterio de selección es el expediente académico.

Los interesados deberán solicitar la beca aportando su expediente académico de la carrera y un breve curriculum antes del día 10 de abril de 2015, accediendo a través de la página web de la Asociación.