PROCURADOR/JUSTICIA

"Los procuradores son piezas esenciales para la Justicia"

Noticia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha defendido el papel "fundamental" de los procuradores y ha recordado que éstos son piezas esenciales en el andamiento de la justicia, y que siempre dicho colectivo contará con su apoyo".

Carlos-Estevez-Consejo-General-Procuradores_EDEIMA20130516_0001_1.jpg

Lesmes ha inaugurado la jornada denominada "La ejecución de sentencias en el orden civil", organizada por el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, según un comunicado remitido por el organismo de los procuradores.

En su intervención, Lesmes también ha destacado la función de los procuradores como figura "garantista" que da agilidad al proceso judicial y garantiza que se cumplan las normas preestablecidas. Además, ha subrayado que los procuradores desarrollan una función clave como intermediarios entre los jueces y los ciudadanos, lo que facilita que la justicia sea "más eficaz, más cercana y responda mejor a los ciudadanos". "El Consejo General de Procuradores y su presidente Juan Carlos Estévez, están aportando su esfuerzo para mejorar la administración de la justicia. Pocos colectivos hay como los procuradores españoles, que constantemente se estén ofreciendo para que se le encomienden nuevas funciones con el objetivo de lograr entre todos, un sistema judicial ágil y eficaz", añadió Carlos Lesmes.

La inauguración de la Jornada también contó con la presencia de varias personalidades vinculadas ámbito jurídico español y europeo. El director del Centro de Estudios Políticos y Constituciones, Benigno Pendás afirmó en su discurso de inauguración el principal objetivo del Centro, que no es otro que el de recuperar la apertura a todos los sectores del ordenamiento jurídico potenciando el Derecho Público y el Derecho Privado. Por su parte Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España ha destacado su personal afecto por la presencia de Carlos Lesmes y como "la velocidad y calidad de la elaboración y gestión de sentencias está muy avanzada pero sin embardo su ejecución va por detrás", del mismo modo que "Notarios, Registradores y Procuradores son las instituciones públicas más destacadas dentro del ámbito del Derecho".

¿Las sentencias se ejecutan?

La primera mesa redonda ha estado moderada por Juan Carlos Estévez. Luis Mª Díez-Picazo, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Constitucional ha llevado a cabo una ponencia sobre el "Art. 117.3 de la Constitución Española", el cual "consagra el principio de exclusividad en sentido positivo o de reserva de jurisdicción", haciendo referencia también a la potestad jurisdiccional de que solo los juzgados y tribunales pueden juzgar y hacer ejecutar los juzgado.

La segunda ponencia la ha efectuado el catedrático de Derecho Procesal Civil, Juan Damián Moreno en una exposición sobre el "Sistema de Ejecución en España". En su ponencia explicó que "con la sentencia de condena no se acaba el proceso judicial" haciendo el símil con un proceso post operatorio en donde para hacer ejecutar lo juzgados son necesarios mecanismos establecidos por la Ley de Enjuiciamiento Civil, como procedimientos novedosos como el procedimiento único de ejecución forzosa. Javier Borrego, abogado del Estado jefe del Tribunal de Cuentas con una ponencia sobre el "Sistema de Ejecución Europeo" planteó una duda retórica sobre el ¿Por qué Francia, Bélgica o Luxemburgo incluyen a los Huissiers como figuras de gestión de sentencias y España solo a los Secretarios Judiciales y no a los Procuradores?

La segunda mesa redonda, ha sido moderada por Francisco Cerrillo Ruesta, vicesecretario del Consejo General de Procuradores y coordinador del Grupo de Trabajo de Formación y Cultura. José Miguel Castillo Calvín, portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados ha desarrollado una ponencia llamada: "Reforma del Anteproyecto de la LOPJ". En dicha ponencia ha proyectado los objetivos de la reforma de la LOPJ como son el de mejorar los tiempos de respuesta de la Justicia, fortalecimiento de la independencia jurídica y el aumento y desarrollo de la profesionalización y especialización de los Tribunales de Justicia. Para ello también ha explicado los mecanismos llevados a cabo para conseguir dichos objetivos como son el refuerzo de la independencia judicial, la fuerza vinculante de la Doctrina del Tribunal Supremo, o el reforzamiento del Recurso de Casación.

La última ponencia de la mañana ha sido expuesta por la profesora de Derecho Procesal en ICADE, Sara Díez Riaza, titulada: "La ejecución de las Sentencias en Europa, con especial referencia a los Huissiers y a los Solicitadores". En dicha ponencia, ha llevado a cabo un repaso generalizado de todos los países con Agentes de Ejecución centrándose más especialmente en Francia con la figura del Huissier desde su vertiente de funcionario público o de funcionario judicial y en Portugal con el Solicitador de Ejecución con la facultad de ser un profesional liberal que ejerce funciones públicas.