Pensiones

Las pensiones de jubilación y viudedad de los autónomos les deja al borde de la pobreza, según UATAE

Noticia

La pensión media correspondiente a la viuda de un autónomo es de 449,26 euros

Dineroeconomiapensiones_EDEIMA20110328_0010_1.jpg

La Unión de asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, ha mostrado su preocupación ante la situación que atraviesan las viudas de trabajadores autónomos según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad social en referencia a las pensiones contributivas.

Así, según UATAE, siempre nos hemos preocupado de la pensión por jubilación que le corresponde a un autónomo, 647,56 euros en el mes de octubre, el 57% de los 1.117,85 correspondientes a un trabajador del régimen general. Al estudiar las pensiones por viudedad, en el régimen general nos encontramos con una media de 644,66 euros. Si ya está situación es preocupante, cuando hablamos de la pensión de viudedad que corresponde a los cónyuges de los trabajadores autónomos bajamos hasta los 449,26 euros de media.

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, la situación para los autónomos jubilados es preocupante, y la de sus viudas aún más. "Con una cantidad de poco más de 400 euros, y en la mayoría de los casos sin otro aporte económico, estas personas quedan en una situación de pobreza".

Por ello, Landaburu solicita al Gobierno que habilite medidas de estímulo y de apoyo que permitan a los autónomos al alcanzar su mayor edad, y a sus viudos y viudas, vivir con dignidad después de toda una vida de trabajo y dedicación.