Conócenos

CGPJ

El CGPJ elige a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Supremo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Supremo: Dimitry Berberoff para Sala Tercera; Carmen lamela, Susana Polo y  Eduardo de Porres, serán magistrados de la Sala de lo Penal.

  • Imprimir

Tribunal Supremo

Dimitry Berberoff, magistrado de la Sala Tercera, sustituirá a Manuel Vicente Garzón Herrero tras su jubilación

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy al magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Dimitry Berberoff Ayuda nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en la que ocupará la plaza –correspondiente al turno de especialistas- convocada por la jubilación de Manuel Vicente Garzón Herrero.

Berberoff ha obtenido 9 de los 21 votos del Pleno, frente a los 7 recibidos por el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana Carretero. El magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Fernando de Mateo Menéndez ha tenido 3 votos y los también magistrados de esta última Sala Berta María Santillán Pedrosa y Santiago-Pablo Soldevila Fragoso uno cada uno.

El nuevo magistrado de la Sala Tercera se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza e ingresó en la Carrera Judicial en 1996, teniendo sus primeros destinos en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villena y número 3 de Xátiva.

En 1999, tras superar las pruebas de la especialidad, se convirtió en magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde seguía teniendo destino hasta ahora, aunque entre 2007 y 2010 fue letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo; y desde febrero de 2014 es director del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Dimitry Berberoff cuenta con experiencia docente como profesor asociado del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Internacional de Cataluña; profesor del máster de Abogacía del Centro Universitario Cardenal Cisneros, asociado a la Universidad Complutense; y profesor del módulo Jean Monnet de la Universidad de Cantabria. También ha participado como director o ponente en numerosos cursos, conferencias y seminarios.

Autor del libro “Fundamentos dogmáticos de la responsabilidad patrimonial de la Administración en la jurisprudencia”, ha participado además en una veintena de obras colectivas.

Eduardo de Porres, nuevo magistrado de la Sala Segunda

Con 32 años de antigüedad en la Carrera Judicial, desde 2014 preside la Audiencia Provincial de Madrid

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy al presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, nuevo magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en la que ocupará la plaza –correspondiente al turno de especialistas- convocada por el nombramiento como miembro del Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido Tourón.

De Porres ha obtenido 14 de los 21 votos del Pleno. El presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Javier Hernández García, ha obtenido tres; los magistrados de la Audiencia Nacional Manuela Fernández Prado, Enrique López López y Juan Ramón Sáez Valcárcel uno cada uno; y también ha recibido uno el magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife Jaime Requena Juliani.

El nuevo magistrado de la Sala Segunda se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ejerció la abogacía antes de ingresar por oposición en la Carrera Judicial en 1986. Tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Yecla, para servir posteriormente en el Juzgado de Distrito número 20 de Madrid, el Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Móstoles y el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid.

En 2007 se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Madrid, de la que en 2014 fue elegido presidente, cargo que ocupa en la actualidad.

Eduardo de Porres cuenta con una amplia experiencia docente como profesor de Derecho Procesal de la Universidad CEU San Pablo, profesor honorario y asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor del Instituto de Empresa Law School, entre otros centros; y ha participado como director o ponente en distintos cursos, seminarios y conferencias.

Director del manual de formación “Hacia un catálogo de buenas prácticas para optimizar la investigación judicial”, es autor de numerosos artículos doctrinales en publicaciones especializadas.

Carmen Lamela, nueva magistrada de la Sala Segunda

Desde 2015 ejerce su función jurisdiccional en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a Carmen Lamela Díaz nueva magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en la que ocupará la plaza –correspondiente al turno de especialistas- convocada por el fallecimiento del miembro de la Sala, mientras ejercía como fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín.

Lamela ha obtenido 13 de los 21 votos del Pleno. El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Juan José López Ortega y el de la Audiencia Nacional Juan Ramón Sáez Valcárcel han recibido dos cada uno, y han conseguido uno la magistrada de la Audiencia Nacional Manuela Fernández Prado y los presidentes de las Audiencias Provinciales de Tarragona, Javier Hernández García; de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; y de Gipuzkoa, Ignacio Subijana Zunzunegui.

La nueva magistrada de la Sala Segunda ingresó en la Carrera Judicial, por oposición, en 1986 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orihuela, para servir posteriormente en Juzgados mixtos de Manzanares y de Badalona, donde fue juez decana.

En 1991 se incorporó como magistrada a la Audiencia Provincial de Barcelona y dos años más tarde se convirtió en titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, donde permaneció hasta 1997, fecha en la que obtuvo destino en la Audiencia Provincial de Madrid. En este órgano judicial fue primero magistrada de la Sección Decimosexta y, desde 2011, presidenta de la Sección Decimoséptima.

En 2014 fue destinada en comisión de servicio a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde un año después ocupó el Juzgado Central de Instrucción número 3 tras la declaración en la situación de servicios especiales de su titular. En noviembre de 2017 se le adjudicó en propiedad ese Juzgado.

Carmen Lamela fue durante dos años, entre 2009 y 2011, asesora de la Unidad de Apoyo de la Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, etapa en la que participó en el desarrollo del expediente judicial electrónico y en la elaboración de distintas leyes, como la Ley 37/2011, de medidas de agilización procesal; o la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de los Tribunales de Instancia.

Además, desde noviembre de 2015 es corresponsal nacional de Eurojust con funciones de coordinación.

Susana Polo García, nueva magistrada de la Sala Penal

Lleva 33 años en la carrera judicial y actualmente es magistrada de la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy a Susana Polo García nueva magistrada de la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo, en la que ocupará la plaza –correspondiente al turno de especialistas- convocada como consecuencia del nombramiento para otro cargo del magistrado Julián Sánchez Melgar y cuya convocatoria fue anunciada con anterioridad al reingreso de dicho magistrado al Tribunal Supremo. La magistrada Susana Polo quedará adscrita a la Sala Segunda y se le adjudicará la primera vacante de titular que se produzca.

Susana Polo ha obtenido 14 votos del Pleno. El magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Ramón Sáez Valcárcel ha obtenido tres votos, y han logrado un voto cada uno las magistradas de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel Jorquera y Manuela Fernández Prado, y los presidentes de las Audiencias Provinciales de Tarragona, Javier Hernández García y de Gipuzkoa, Ignacio Subijana Zunzunegui.

La nueva magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de San Sebastián de los Reyes (Madrid), 20 de Barcelona, 1 de Fuenlabrada (Madrid) y 30 de la capital de España.

Ascendió a magistrada en 1988, trasladándose al juzgado de primera instancia e instrucción 6 de Alicante y posteriormente, en 1990, al juzgado de instrucción 4 de Madrid.

Desde 1997 y hasta el año 2013, Susana Polo desarrolló su labor jurisdiccional en la Audiencia Provincial de Madrid, primero en la Sección Segunda y posteriormente como presidenta de la sección 26 de la mencionada Audiencia.

En abril de 2013 fue nombrada, por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, puesto en el que continúa en la actualidad.

Especialista en violencia de género, es desde mayo de 2010 la coordinadora nacional de las actividades de especialización en materia de violencia de género de los jueces/zas y magistrados/as que obtienen destino en juzgados y Salas, especializadas en la materia, consistentes en una fase de aprendizaje on-line y una fase práctica.

Asimismo ha sido profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinadora del Practicum, de 2002 a 2014. Ha dirigido también varios cursos organizados por el Consejo General del Poder Judicial y participado en numerosos seminarios en relación, entre otros temas, con la violencia de género, la mediación penal, el jurado o el derecho de familia.

 

 

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17