Licencia única

Rajoy anuncia que el 9 de marzo entrará en vigor el principio de licencia única

Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el principio de licencia única entrará en vigor el 9 de marzo, de tal manera, que se reconocerá la validez de las licencias emitidas en cualquier parte del territorio nacional, de acuerdo con la ley de unidad de mercado

Mariano-Rajoy_EDEIMA20121219_0010_1.jpg

Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy indicó que también ese día entrará en funcionamiento el nuevo mecanismos de protección de operadores (trabajadores, empresas y autónomos). Así, habrá una instancia administrativa y un posterior recurso judicial para corregir de forma rápida los casos de barreras injustificadas a la actividad de las empresas y otros agentes.

Además, afirmó que en las próximas semanas se convocará --por primera vez-- al Consejo de Unidad de Mercado, con la tarea de reducir cargas y barreras que perjudican a los agentes económicos.

La licencia única permitirá que los operadores económicos apliquen su legislación de origen para operar en todo el país, sin tener que recurrir a especificaciones diferentes o permisos especiales.

En concreto, los productores tendrán que pedir una sola licencia, en una comunidad autónoma, y podrán comercializar sus productos en todo el país. Los prestadores de servicios tendrán también que pedir una única licencia de actividad y tendrán que atender, al igual que ocurre en Europa, a los requisitos de destino para ejercer esa actividad.

El establecimiento de este principio de licencia única elimina en la práctica el coste de tener que someterse hasta a 17 regulaciones distintas para operar en España.