Conócenos

CGPJ

La carga de trabajo, principal factor de riesgo psicosocial de jueces y magistrados

La carga de trabajo como factor de riesgo está más presente en las mujeres, en los jueces con menor antigüedad y en los Juzgados unipersonales.

  • Imprimir

Juez,justicia,abogado

La carga de trabajo es el principal factor de riesgo psicosocial –vinculado a los conceptos de estrés o fatiga- de jueces y magistrados, según los resultados del primer informe de evaluación de riesgos psicosociales de la Carrera Judicial, cuya elaboración fue encargada por el Consejo General del Poder Judicial en desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos.

El informe, presentado a la Comisión Permanente por los vocales Juan Martínez Moya y Concepción Sáez, se ha realizado a partir de los cuestionarios cumplimentados por 2.478 jueces y magistrados –el 47,8 por ciento de la Carrera- y de 78 entrevistas personales.

Según los resultados obtenidos, el 84 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial se sitúan en la zona de riesgo “muy elevado” en cuanto a  carga de trabajo -definida como “el nivel de demanda de trabajo a la que el juez o magistrado ha de hacer frente”-, aunque los resultados varían cuando se tienen en cuenta las variables de género, antigüedad y destino.

Así, mientras el porcentaje de hombres que se sitúan en el nivel de riesgo “muy elevado” es del 80 por ciento, el de mujeres asciende al 87 por ciento. Este factor de riesgo es asimismo más señalado por los jueces con entre 3 y 10 años de antigüedad -86 por ciento en la zona de riesgo “muy elevado”- que por quienes ingresaron en la Carrera hace más de 25 años (76 por ciento).

Por órganos judiciales, la carga de trabajo como factor de riesgo “muy elevado” alcanza el 88 por ciento entre los jueces y magistrados destinados en Juzgados unipersonales; mientras que entre los de órganos colegiados el porcentaje es del 69 por ciento. Entre los órganos unipersonales, además, la puntuación más negativa es para los Juzgados de lo Mercantil (94 por ciento) y la más positiva para los Registros Civiles Exclusivos (40 por ciento) y los Juzgados de Menores (45 por ciento).

Conciliación de la vida profesional, personal y familiar

El informe dedica también un apartado a la conciliación del trabajo con la familia entre los miembros de la Carrera Judicial, que pone de manifiesto que las medidas relacionadas con la conciliación de la vida personal y laboral son solicitadas en mayor porcentaje por mujeres.

Así, a la pregunta sobre si tenían cuidado directo de hijos menores de edad, respondieron afirmativamente el 1,02 por ciento de los hombres frente al 5,77 por ciento de las mujeres; mientras que cuando se preguntaba por el cuidado en exclusiva de otras personas que no pueden valerse por sí mismas los porcentajes fueron del 0,94 por ciento (hombres) y del 2,95 por ciento (mujeres).

Por último, la pregunta de si en los últimos cinco años han disfrutado de alguna medida de conciliación ha sido respondida positivamente por el 9,4 por ciento de los hombres y por el 29,7 por ciento de las mujeres. Entre esas medidas se incluyen la licencia por maternidad, la excedencia por cuidado de hijos menores de tres años o de personas que no pueden valerse por sí mismas o la reducción de jornada por cuidado de hijos menores de doce años, entre otras.

Declaración de la Comisión Permanente

La Comisión Permanente ha aprobado la siguiente declaración tras tomar conocimiento del informe:

El actual mandato del CGPJ, consciente de los riesgos derivados de la actividad jurisdiccional  y entender que protegiendo la seguridad y salud de los que son garantes de los derechos de la ciudadanía también se protege ‘subsidiariamente’ a esa sociedad que se verá  beneficiada de la calidad del servicio público prestado, ha tenido como objetivo promover la seguridad y salud integral de la Carrera Judicial impulsando y promoviendo los instrumentos preventivos necesarios para la mejora efectiva de las condiciones de trabajo del colectivo.

En asunción de esta política preventiva, consideró un objetivo prioritario disponer de un Plan de Prevención de riesgos para la Carrera Judicial como punto de partida e instrumento de gestión de las actuaciones en materia de prevención de riesgos, aprobando en febrero de 2015 el primer Plan de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial para el bienio 2015-2016, Plan de Prevención de Riesgos que actualmente se encuentra prorrogado.

El desarrollo de su implantación contemplaba la realización por primera vez de las evaluaciones iniciales de riesgo de todos los puestos de trabajo de la Carrera Judicial (diferentes órdenes jurisdiccionales de Juzgados Unipersonales y Órganos colegiados) a nivel nacional, planificación de las medidas preventivas derivadas y evaluación específica de riesgos psicosociales de detectarse indicadores que lo recomendaran.

El informe presentado es de igual forma, el primer informe de evaluación de riesgos psicosociales realizado a la Carrera Judicial, en el que han participado 2.478 miembros de la Carrera Judicial (47,76%).

El informe contiene datos desagregados por territorios, diferentes órdenes jurisdiccionales, Juzgados Unipersonales y Órganos Colegiados, género, antigüedad en la Carrera y variables relacionadas con la conciliación de la vida personal y laboral.

Identifica a nivel general como principales factores de riesgo presentes  ‘Carga de Trabajo’, ‘Desempeño de rol’, ‘Demandas Psicológicas’ y ‘Tiempo de trabajo’ (factores vinculados a los conceptos de estrés, fatiga derivada de la ordenación del tiempo de trabajo y violencia en el lugar de trabajo) y pone de manifiesto que las medidas relacionadas con la conciliación de la vida personal y laboral son solicitadas y disfrutadas en mayor porcentaje por mujeres”.

La Comisión Permanente ha acordado dar traslado del informe a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud.

 

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17