JUSTICIA

Los jueces de Valencia piden recursos para atender a las personas en riesgo de exclusión social

Noticia

Los jueces piden una oficina con personal cualificado para informar sobre servicios y ayudas en materia de asistencia social.

Pedro-Viguer_EDEIMA20130311_0004_1.jpg

Los jueces piden una oficina con personal cualificado para informar sobre servicios y ayudas en materia de asistencia social, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial.

Los jueces del partido judicial de Valencia han alertado de la cantidad de conflictos sociales que llegan a diario a los juzgados sin que exista la posibilidad de darles más respuesta que la jurídica, que, por muy acertada que sea, resulta insuficiente si no va acompañada del oportuno asesoramiento asistencial.

Por ello, el Decanato de Valencia ha reclamado la apertura en la Ciudad de la Justicia de una oficina con personal cualificado para informar sobre servicios y ayudas en materia de asistencia social a las personas que a diario acuden a los Juzgados.

A este respecto, el Decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, explica que detrás un conflicto jurídico por violencia de género, de un enfrentamiento familiar o vecinal, de un proceso de incapacitación de un anciano sin recursos o de un lanzamiento (desahucio) afloran centenares de problemas sociales que afectan por lo general a familias desestructuradas, personas desarraigadas o que viven en la más absoluta pobreza o con recursos limitados.

“En estos casos el pleito no es más que la punta del iceberg de un problema social o familiar mucho más profundo que se oculta detrás del conflicto jurídico”, señala Viguer, quien recuerda que a la Ciudad de la Justicia de Valencia, sede en la que se gestionan asuntos relativos de más de 800.000 personas, acuden a diario entre 12.000 y 15.000 ciudadanos por problemas jurídicos que, en muchos casos, ocultan situaciones de exclusión social en las que se precisaría intervenir con urgencia y dando “una respuesta integral más allá de lo estrictamente jurídico”.

La oficina, según el decano, debería estar atendida por un trabajador social y un abogado. “Con un escasísimo coste podría ofrecerse un servicio de evidente utilidad social a los ciudadanos, especialmente a aquellos que se hallan en una situación más vulnerable, aprovechando las infraestructuras judiciales y la coyuntura que implica la existencia de un pleito, litigio, proceso o conflicto jurídico”, subraya.

La petición de los jueces de Valencia para que se cree una oficina de asistencia social a disposición de todos los órganos judiciales, especialmente a disposición de los Juzgados de Guardia, Instrucción, Violencia sobre la Mujer, Menores, Incapacidades y del servicio que ejecuta los desahucios, cuenta con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El Alto Tribunal Valenciano ya ha hecho llegar la petición de los jueces de Valencia a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas; a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; al Ayuntamiento de Valencia y al Colegio de Abogados.