TASAS JUDICIALES

Todo el sector judicial se concentra por una Justicia para todos, moderna y dotada de medios

Noticia

Bajo el lema "No a las tasas, Justicia para todos", el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) junto a todos los sectores que participan en la Administración de la Justicia han protestado ante la sede de la Ciudad de la Justicia de Valencia contra las tasas judiciales con un paro de una hora. De este modo se ha sumado a la convocatoria de concentraciones en los Juzgados de toda España por parte de abogados, jueces, fiscales, secretarios y sindicatos contra la Ley de Tasas Judiciales (Ley 10/2012).

Mariano-Duranconcentracion-tasas-Valencia_EDEIMA20121213_0001_1.jpg

El Decano del ICAV, Mariano Durán, ha respondido a las declaraciones del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aclarando que esta protesta no es consecuencia de la eliminación de la paga extra de los funcionarios de Justicia, sino que deriva de la absoluta carencia de un modelo de Justicia por parte del Gobierno. Asimismo, el Decano ha recalcado: "Este no es sólo un problema de los abogados, sino que afecta a toda la sociedad. El gasto en Justicia en nuestro país está por debajo de la media de la Unión Europea y esto repercute finalmente en el servicio". El Decano del ICAV ha abogado por el diálogo con el Ministerio de Justicia para llegar a un consenso que satisfaga lo máximo posible a todas las partes y que conforme un modelo de justicia viable y accesible para todos los ciudadanos.

A su vez, la Asociación de Jueces y Fiscales de la Comunitat Valenciana ha leído un manifiesto ante los asistentes exigiendo la retirada inmediata de la Ley de Tasas ya que entienden que perjudica la calidad de la Justicia y, no es justificable en una situación de crisis económica como la actual. Además, uno de los puntos solicita el aumento de la plantilla de jueces y fiscales hasta alcanzar los parámetros de la media europea.