PRESENTACIÓN MEMENTO PRÁCTICO TÉCNICA NORMATIVA

"Hoy en día se enseña a interpretar el Derecho, pero no a crearlo"

Noticia

El pasado lunes, 14 de diciembre, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), más de cien prestigiosos juristas presentes propiciaban un lleno absoluto del salón noble del Centro, y de la sala aneja, habilitada al efecto, con motivo de la presentación del Memento Práctico Técnica Normativa Francis Lefebvre.

Presentacion-Memento-Practico-Tecnica-Normativa_EDEIMA20151216_0002_1.jpg

Magistrados del Tribunal Supremo y Audiencias, Secretarios de Estado, Catedráticos, Altas Autoridades del Estado y de las distintas Administraciones públicas, Abogados y profesionales diversos asistieron a la presentación.

Presidió el acto e intervino en primer lugar Benigno Pendás, Director del CEPC. Tras él tomaron la palabra Luis María Cazorla, catedrático de Derecho Financiero y Tributario; los Catedráticos de Derecho Administrativo  Juan Alfonso Santamaría Pastor y Santiago Muñoz Machado, y el Presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

“Vademécum fundamental para entender la técnica legal”. “Libro amoroso con la Ley”. “Obra valiosa y completa”. “Compendio de información para entender la técnica de la construcción de las normas”. “Obra que coadyuva a reforzar la fe en el Derecho, como instrumento al servicio de la paz”. Tales fueron algunas de las descripciones del Memento objeto de presentación que, a vuelapluma, realizaron los oradores en sus sucesivas intervenciones.

Y, a modo de etiquetas, estos fueron algunos conceptos recurrentes en las respectivas intervenciones: seguridad (e inseguridad) jurídica, exceso pernicioso de leyes, deficiente calidad normativa, entes normativos complejos, impacto normativo, oscuridad y complejidad legislativa, arte de legislar, ordenación informática de las normas, pérdida de la grandes de la ley.

El Director y Coordinador de este Memento, Ignacio Astarloa -Letrado de las Cortes Generales, profesor de Universidad, Presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y Presidente del Consejo Asesor Editorial de Lefebvre-El Derecho- hizo la glosa crítica del actual sistema normativo, justificando el lanzamiento de una obra como el Memento Técnica Normativa, potencialmente destinado a órganos parlamentarios estatales y autonómicos, Gobiernos autonómicos, Diputaciones, Corporaciones locales, en tanto generadores de normas de diverso rango y jerarquía: desde leyes en sentido formal, hasta ordenanzas municipales.

Con un inusual y completo recorrido por el derecho comparado, toda la posible tipología de producción normativa de los distintos órganos  se aborda y analiza en el Memento, sistematizando las distintas fases de génesis y plasmación material de la norma.

Ignacio Astarloa  agradeció la valentía de la labor hecha por Lefebvre-El Derecho, así como la colaboración de los coautores, Susana Camarero, abogada y diputada; Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; Blanca Lozano, catedrática de Derecho Administrativo; Raquel Marañón, letrada de las Cortes Generales; Isabel Álvarez Vélez, profesora de Derecho Constitucional; Federico de Montalvo, profesor de Derecho Constitucional y Jorge Fernández-Miranda, profesor de Derecho Administrativo.

Astarloa no dudó en afirmar que las cosas, en lo tocante a la producción normativa, se están haciendo mal, y hay que buscar entre todos la manera de mejorar la técnica ad hoc. Con inteligente ironía, mantuvo que hoy en día se enseña a interpretar el Derecho, pero no a crearlo” y animó a los futuros responsables de las Cámaras, ya que se han reformado normas de mayor enjundia y calado, a atreverse a reformar los Reglamentos del Congreso y del Senado, en aras de un saneamiento de la técnica de elaboración normativa que allí se aplica como tarea principal.

Si deseas ampliar la información sobre el Memento Práctico Técnica Normativa, haz clic aquí.