CONVENIO

Los gestores administrativos ayudarán a modernizar los servicios profesionales en Cuba

Noticia

El ICOGAM y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España han firmado un convenio con la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba al objeto de apoyar y asesorar en el desarrollo de servicios a los cuentapropistas y empresas.

5fd63d8d-4ac8-4f4b-a763-2990f0e3e8e7

El convenio firmado entre ambas entidades tiene como objetivo identificar y proponer áreas de colaboración en relación a los cuentapropistas y las empresas, así como en lo relativo a la intermediación con las asociaciones públicas.

Según se recoge en el texto, ante los cambios económicos y sociales que se están produciendo en el país es necesario adecuar y modernizar los servicios profesionales en el sector fiscal y administrativo, en lo que corresponde a las competencias profesionales de los miembros de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba (ONBC).

La firma del convenio – a cargo de Fernando Santiago, presidente del ICOGAM y del Consejo General, y Ariel Mantecón, presidente de Bufetes Colectivos - tuvo lugar el pasado 21 de julio en La Habana, en un acto al que asistieron el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán; y el ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. También estuvieron presentes el secretario del Consejo General y presidente del Colegio de Extremadura, José Manuel Mariño; Miguel Ángel Pertejo, tesorero del Consejo y presidente del Colegio de Castilla y León; Manuel Herranz, vicepresidente del ICOGAM; y Julio Gómez, CEO del ICOGAM.

Fernando Santiago destacó en su intervención "la importancia de que las administraciones cuenten con colaboradores sociales para llevar a cabo una intermediación eficaz con ciudadanos, autónomos y empresas". Por su parte, el presidente de la ONBC, Ariel Mantecón, se refirió a la firma como una oportunidad para "avanzar hacia una administración moderna que comprenda las necesidades de la gente" y sobretodo para los cuentapropistas -trabajadores por cuenta propia – que en Cuba superan el medio millón.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, felicitó a ambos colectivos por "este marco de colaboración que permitirá compartir experiencias de éxito" y reiteró el apoyo del Ministerio de Economía a los gestores administrativos. El embajador de España en Cuba resaltó "la afinidad y la coherencia que existe entre los sistemas jurídicos" y las posibilidades que este acuerdo puede suponer para los intereses empresariales también para los negocios internacionales.

Por último, José Bono, apuntó que "la burocracia, cuando degenera, obstaculiza el bienestar de los ciudadanos" y por eso es necesaria la mediación de profesionales como los gestores administrativos "que resuelven, dan servicios y hacen que los ciudadanos vivan mejor".

Seminario sobre Gestión Administrativa

En el marco del acuerdo se celebró un seminario en el que se repasaron las diferentes áreas de interés para los cuentapropistas, en concreto las referidas a los aspectos fiscales y laborales a cargo de los representantes del Consejo y del Colegio de Madrid. También se analizaron los avances en materia de reducción de trabas administrativas y el cambio que está suponiendo en España la tramitación telemática. Para ONBC, "el soporte telemático es todavía una aspiración pero puede ser un buen ejemplo para organizar mejor el trabajo", tal y como expuso su vicepresidenta, Lilia María Hernández, quien agradeció a los gestores administrativos la oportunidad de colaborar "para poder aprender y también compartir nuestras experiencias" ya que "nos une una identidad cultural y contamos con sistemas legales heredados de España".

Fernando Santiago presentó la figura de los colegios profesionales y del "profesional altamente cualificado que, además de ser abogado o economista, es gestor administrativo, un plus". El presidente del Consejo apuntó que el elemento diferenciador con otros profesionales es el tiempo de respuesta. "Los gestores administrativos resuelven mucho más rápido" y gracias a ello en España prácticamente han desaparecido las colas para hacer gestiones con las administraciones y "hemos dejado atrás el 'vuelva usted mañana' de Larra". Santiago tendió la mano a los profesionales de la ONBC a quienes animó a aprovechar "la oportunidad que vive el país en este momento. Nadie como vosotros conocéis la realidad cubana y tenéis la capacitación y las herramientas para avanzar en el proceso de adaptación y modernización que estáis viviendo".

Por su parte, el presidente de ONBC aseguró que "estudiará el sistema español" y realizarán "propuesta el Estado para que introduzca los cambios necesarios para hacer más fácil la vida cotidiana de la gente" en lo relativo a su relación con las instituciones".

El embajador español, Juan Francisco Montalbán, clausuró el seminario. En su intervención señaló que se trata de "un campo de trabajo fructífero ante las perspectivas de crecimiento del cuentapropismo y la inversión extranjera" e hizo hincapié en la voluntad de España de colaborar con Cuba en la reactivación de la economía. Por ello, y al margen de las acciones que lleven a cabo los estados, "la colaboración es una labor de toda la sociedad".