Economía/Laboral

Báñez avanza que en 15 días se creará el grupo que evaluará la implantación de la Garantía Juvenil

Noticia

En 15 días se creará el grupo de técnicos para la evaluación de la implantación de la Garantía Juvenil europea, que persigue que los jóvenes menores de 25 años que finalicen sus estudios tengan en el plazo de cuatro meses una oferta de empleo, de prácticas o de formación continua.

Fatima-Banez_EDEIMA20140116_0020_1.jpg

Interpelada por el portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, Báñez ha asegurado además que el Gobierno "estará al lado de las comunidades autónomas" en la implantación de la Garantía Juvenil.

Con anterioridad, Campuzano había avisado a la ministra de Empleo de que es preciso agilizar la puesta en marcha de este programa, pero le había advertido de que las comunidades autónomas necesitan que el Estado les anticipe los recursos necesarios para gestionar este programa en sus respectivos territorios, al no poder hacer frente a este desembolso por sí solas en pleno proceso de estabilización de sus cuentas.

Según recordó, de los 1.800 millones de euros procedentes de la UE para la aplicación del programa entre 2014 y 2015, España sólo recibirá un 1% y tendrá que poner de su bolsillo con antelación el 99% restante. El 50% será gestionado por el Estado y la otra mitad por las comunidades autónomas.

Así, Báñez ha insistido en que el procedimiento de financiación "depende de la UE" y en que todas las administraciones están haciendo esfuerzos de consolidación, pero ha asegurado que el Gobierno dispondrá el dinero que haga falta para desarrollar la Garantía Juvenil, sin mencionar expresamente si habrá anticipos a los gobiernos regionales, porque está en juego las oportunidades laborales de muchos jóvenes.

Al mismo tiempo, Báñez ha lamentado que algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, no ejecuten año tras año el 100% de los recursos previstos en su respectivos servicios de empleo, y sí consuman las cantidades asignadas por el Estado en esta materia.

El Plan de Activación del Empleo, antes de abril

También en el terreno de la colaboración con las comunidades autónomas, la ministra de Empleo ha informado de que su gabinete recibió este lunes las aportaciones de los gobiernos regionales al borrador del Plan de Activación del Empleo 2014-2016, que les fue presentado el pasado mes de diciembre y que vertebrará todas las estrategias territoriales para el empleo.

Una vez llevado a cabo el proceso de estudio de estas alegaciones, el plan podría ser aprobado durante el primer trimestre de este año, ha afirmado la ministra de Empleo.

Por último, Báñez enfatizado que en el panel de Europa del Foro Económico de Davos se ha hecho este miércoles una alabanza expresa a la reforma laboral española, que, a su juicio, "está empezando moderadamente a dar frutos".

CiU pide actuar ya contra el desempleo

Por su parte, el portavoz de Empleo de CiU en el Congreso de los Diputados ha advertido de que la recuperación económica aún es "demasiado frágil" y que deben hacerse mayores esfuerzos para reducir rápidamente los actuales niveles de desempleo.

Con las cifras del cuadro macroeconómico del Gobierno como referencia, que auguran tasas de paro por encima del 20% durante los próximos años, Campuzano ha espetado a Báñez que "la idea de tener que convivir cinco, 10 o 15 años con altas tasas de empleo no es un planteamiento aceptable".

En este sentido, ha demandado una implantación ágil de la Garantía Juvenil y, sobre todo, que los recursos que se destinan a las políticas activas de empleo vuelvan a los niveles previos a la crisis, tras el recorte aplicado en los últimos años.