ACUERDO ABOGACÍA ESPAÑOLA

Soluciones jurídicas para mejorar la exclusión social

Noticia

El Consejo General de la Abogacía Esañola, los Colegios de Abogados y las Escuelas de Práctica Jurídica tendrán una nueva prioridad. Se trata ahora de convertirse en plataformas de difusión y formación de los problemas sociales en base a un nuevo Acuerdo entre La Plataforma del Tercer Sector y el Consejo General de la Abogacía Española 

Acuerdo-abogacia_EDEIMA20170405_0017_1.jpg

La Plataforma del Tercer Sector y el Consejo General de la Abogacía Española han suscrito un acuerdo de colaboración en defensa de intereses sociales de los colectivos más vulnerables y desprotegidos. El objetivo es promover soluciones en beneficio de los colectivos menos favorecidos, en concreto, divulgar los problemas sociales a través de canales jurídicos en su parcela de formación.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, firman un convenio marco de colaboración para promover la divulgación y formación, tanto en el Consejo General de la Abogacía Española, como en los Colegios de Abogados y las Escuelas de Práctica Jurídica, sobre el Tercer Sector, su realidad y los problemas sociales.

La Plataforma del Tercer Sector fue fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Posteriormente a estas siete organizaciones se sumaron la Plataforma de infancia y la Coordinadora ONGD. Además, a día de hoy, existen también 9 plataformas territoriales (Andalucía, Extremadura, Aragón, Región de Murcia, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid)

En la actualidad, la Plataforma –que tiene como objetivo promover soluciones en favor de los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión- está compuesta por veinte organizaciones y representa a cerca de 30.000 entidades del Tercer Sector, de las que forman parte 645.000 trabajadores y 1,3 millones de personas voluntarias.

Cabe recordar que existen medidas favorables para la contratación de personas en riesgo de exclusión social. Unas medidas que las empresas deberían promover y en su caso, mejorar según se desprende de los informes elaborados por la Comisión Europea quien tildaba hace unos meses a España de país con sectores en riesgo de pobreza y exclusión social. Tal y como informábamos en el derecho.com España debe mejorar la situación social de los colectivos más vulnerables. Como aparece recogido en el artículo 2.5 de la Ley 43/2006 y en el marginal 3795 del nuevo Memento Social 2017 elaborado por Lefebvre