Abogados

La retribución variable de los abogados ha descendido notablemente

Noticia

Signium International junto con el IE Law School han elaborado el IX Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España.

justicia-Abogacia-abogado_EDEIMA20120201_0002_1.jpg

El estudio pretende recoger la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales Despachos, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos de años anteriores. 

Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Entrada, Junior, Asociado, Asociado Senior y Director. Se analiza el salario fijo, el variable y los beneficios sociales en función del puesto que ocupen cada uno de los profesionales.

 Las principales conclusiones del estudio son: 

  • Los fijos han bajado en todos los niveles de forma moderada (en torno al 3,5%), y la caída es especialmente relevante en los profesionales con un grado de seniority intermedio (Asociados).
  • El variable ha sufrido importantes caídas en todos los niveles, pero especialmente en los profesionales con menor experiencia (entrada y juniors). Esto se ha debido a que algunas firmas han tomado la decisión de retirar el tramo variable en las categorías con menos años de experiencia. 
  • En términos generales los salarios totales (fijo + variable) han sufrido una ligera caída con respecto a 2012 pero donde se ha observado un especial decremento es en la parte de salario variable (que ha llegado a ser inexistente en algunas categorías). El grupo más afectado por esta caída, una vez más, ha sido el formado por los profesionales con un grado de seniority intermedio (Asociados).