Entrevista

"Queremos constituirnos en Institutos de Mediación"

Entrevista
Juan-Carlos-Estevez_EDEIMA20121106_0001_1.jpg

-En su pasada reelección como presidente del Consejo, uno de sus objetivos principales ha sido el adquirir nuevas competencias para agilizar la Justicia, impulsado el papel de los procuradores ante tribunales y juzgados. ¿Qué mecanismos pretende articular para conseguirlo y a qué otros retos se enfrenta el colectivo?

La profesión de procurador ha ido evolucionando con el tiempo y adaptándose a las necesidades sociales.

En estos momentos tan complejos para nuestro país pretendemos modernizarnos y agilizar la Justicia, dándole mayor celeridad a la tramitación de los procedimientos, fundamentalmente en los ámbitos de realización de actos de comunicación, de manera ágil, así como impulsando una más eficaz ejecución de las sentencias, de lo que tan necesitados nos encontramos, especialmente en la jurisdicción civil.

Para todo ello, estamos en permanente contacto con el Ministerio de Justicia a fin de que vean la luz las reformas legislativas que den lugar a estas nuevas competencias, y que espero no se demoren más de lo necesario.

-Es inevitable no preguntarle sobre la polémica Ley de Tasas contra la que han alzado la voz todo el colectivo judicial y de asociaciones de consumidores. El ministro ha anunciado que modulará a la baja e incluso suprimirá algunas de las tasas judiciales. ¿Era algo desorbitado?

Desde el primer día, es decir, cuando salió el primer borrador sobre las tasas judiciales, hemos hecho saber nuestra opinión al Ministerio de Justicia. Algunas de nuestras reivindicaciones, se vieron atendidas por el propio Ministerio. Posteriormente, y a través de los distintos grupos parlamentarios, conseguimos introducir enmiendas. Desgraciadamente, pocas fueron recogidas.

Fundamentalmente, nos parecía excesiva la tabla de devengo de la tasa, así como muy limitadas las exenciones. Afortunadamente, parece que, poco a poco, todo ello va corrigiéndose.

-No quería olvidarme de la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles. El pasado 21 de enero se celebró el Día de la Mediación, una iniciativa que es impulsada desde diversas asociaciones. Ahora que la Ley de Tasas parece que ha allanado bastante el camino de la resolución de conflictos por la vía extrajudicial, quizás la Mediación se ha quedado en el ámbito de la familia, siendo casi inexistente en otras áreas, ¿qué empuje considera que es necesario tanto en la mediación como el arbitraje?

Creo que la mediación es un interesante terreno de actuación para la profesión de procurador. Así, son muchos los Colegios que han organizado, o están organizando, cursos para la formación de sus procuradores. El Consejo General, también ha organizado los suyos.

Tanto por parte de los Colegios, como del propio Consejo, estamos abordando una nueva fase, que no es otra que la de constituirnos en Institutos de Mediación.

El anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita amplía el número de beneficiarios y establece nuevos controles según propuestas recogidas de Colegios de Abogados y Procuradores, ¿se trata de adaptarla a la realidad actual?

Obviamente, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita resultaba obsoleta en alguno de sus aspectos, por lo que debemos aplaudir el deseo del Gobierno de actualizarla.

-El Gobierno está trabajando en la Ley de Servicios Profesionales. Como han tenido acceso al borrador del anteproyecto, ¿qué opinión le merece?

Únicamente conozco un PowerPoint sobre la Ley de Servicios Profesionales, desconociendo borrador alguno de anteproyecto. Parece ser que se ha quedado anticuado y, es el propio Ministerio de Economía, quien está redactando un nuevo texto que servirá de borrador de esta ley.

Obviamente, lo que figuraba no puede gustarme.

-Algo que el presidente quiera destacar.

Tengo que decir que nos encontramos en un periodo de estrecha y directa colaboración con el Ministerio de Justicia, no sólo desde el punto de vista legislativo, sino también desde la óptica de las nuevas tecnologías, con el proyecto y el deseo de modernizar y actualizar la Administración de Justicia en este campo, en el que hemos sido, continuamos siendo y aspiramos a ser muy importantes colaboradores.