Entrevista

'Si queremos emprender, debemos dedicar parte del tiempo de nuestro trabajo a mejorar la presencia en redes'

Entrevista
MJose-Galan_EDEIMA20150310_0001_1.jpg

-  ¿Qué es ANAGSE y cómo surgió la idea de crear esta asociación? 

ANAGSE nace con la vocación de agrupar a abogados y graduados sociales que quieran iniciar una actividad jurídica y necesitan apoyo profesional, técnico y humano, dando especial relevancia a los proyectos innovadores. 

La creación de esta asociación surgió por la necesidad de motivar a juristas que, por miedo e inseguridad, no avanzan en sus proyectos emprendedores y se quedan en el camino, al no tener el apoyo de un colectivo que les apoye. 

-  La figura del abogado, y más aún si cabe en su fase de emprendedor, requiere de una alta y sostenida carga de motivación. Ante el panorama actual ¿podría indicarnos dónde puede el abogado hoy día encontrar la dosis de ilusión y entusiasmo necesaria que precisa el ejercicio de su profesión? 

Hay que dejar claro que nuestro trabajo requiere ante todo vocación, esfuerzo e ilusión. Es una profesión dura pero también apasionante. 

Desde nuestro punto de vista, la dosis de ilusión y entusiasmo se crea cuando hacemos algo que nos apasiona. Para ello, debemos plantearnos si lo que queremos hacer o estamos haciendo nos gusta realmente. Hemos de encontrar la parcela que más nos guste y que más se adecúe a nuestro talento. Con esfuerzo llegaremos donde nos propongamos. 

-  ¿Qué tiene de singular y diferenciador la figura del emprendedor legal respecto a la del resto de emprendedores en otros sectores? 

La figura del emprendedor legal tiene muchas similitudes con el de emprendedores de cualquier sector. No obstante, lo que suele ocurrir es que, desde que iniciamos nuestra andadura, no nos planteamos que podamos acabar convirtiéndonos, en la gran mayoría de las ocasiones, en  pequeños empresarios o emprendedores además de ser abogados o graduados sociales. Esto es así porque cuando estamos estudiando la carrera lo que nosotros tenemos en la mente es licenciarnos, entrar en un despacho y algún día hacernos socios. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo nos vamos dando cuenta de lo complicado que puede llegar a ser llevar a cabo esa meta, y hoy por hoy,  debido a la situación económica actual y la fuerte competencia que hay en nuestro sector, la mayoría nos vemos empujados a trabajar por nuestra cuenta sin tener ninguna noción, y por qué no decirlo, sin tener intención o vocación de emprendedores. Solemos serlo porque nos toca, no porque lo escojamos previamente.

-  Centrándonos en su área de competencia en la Asociación, como Vocal de Nuevas Tecnologías, en su opinión ¿cómo se desenvuelven los abogados y graduados sociales españoles en el entorno digital?  Y a su entender ¿cuáles son los puntos de mejorar? 

En general, y aunque en los últimos años se ha ido tomando más conciencia, los abogados y graduados sociales no dan la suficiente importancia a las nuevas tecnologías. Abren una web estática que rara vez actualizan, crean perfiles en Linkedin, Facebook o Twitter  pero acceden e interactúan esporádicamente. 

La mejora radica en llevar a cabo un cambio de mentalidad; nos guste o no, en la actualidad, si queremos emprender, debemos dedicar parte del tiempo de nuestro trabajo a mejorar la presencia en redes: creando una web dinámica e interactuando con frecuencia en las redes sociales. De esta manera podremos mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores, encontrar clientes y crear sinergias con compañeros de profesión. 

- La gestión de un despacho de abogados, comprendiendo como tal la relación de clientes, la gestión de los casos, la gestión de la agenda de trabajo, la llevanza de la facturación, su contabilidad, el marketing del despacho,… todo ello resulta susceptible de llevarse informáticamente mediante soluciones de software de gestión de despacho que están empezando a aparecer en el mercado. En su calidad de abogada y experta en nuevas tecnologías aplicadas al ejercicio de la abogacía ¿qué opinión le merece este tipo de soluciones? 

Este tipo de herramientas son realmente útiles, recomendables, y sin duda beneficiosas porque al ayudarnos a llevar la gestión de nuestros despachos  de manera sencilla nos suponen un valioso ahorro de tiempo y dinero. 

Estas soluciones informáticas nos ofrecen la gestión global, centralizada y de manera intuitiva tanto de nuestras agendas, como la llevanza y gestión de nuestros procedimientos e incluso, nos facilitan el trabajo generando informes para nuestros clientes y facilitándonos informarles de sus asuntos. 

-  Se está avanzando mucho en los ámbitos de e-Administración y e-Justicia pero cuando vamos al juzgado, a la notaría o al registro seguimos topándonos con procedimientos y trámites decimonónicos e ineficientes donde se evidencia la desconexión de las administraciones entre sí, máxime cuando debes desplazarte físicamente a sus sedes y cumplimentar datos e información que la propia Administración ya dispone. ¿Cree que algún día llegaremos a poder trabajar exclusivamente de forma telemática con el e-Juzgado, la e-Notaría y el e-Registro? 

En efecto estas situaciones siguen dándose en nuestro día a día, pero estamos notando ya avances importantes, en dirección a la Era Digital Office y al fomento de la relaciones telemáticas con la administración en la mayoría de los ámbitos. 

Hoy ya es tan habitual y sencillo desde presentar la declaración del IRPF hasta solicitar ayudas ante organismos autonómicos, sin tener que presentar toda la documentación que solicitan, sólo solventándolo con la autorización para realizar consultas entre órganos  administrativos de distintos ámbitos. También hoy ya podemos presentar, solicitar y recabar documentación con Registros y Notarías. Lo que sin duda deja entrever la tendencia a facilitarnos la realización de  todo tipo de trámites  por vía telemática través de los certificados digitales, permitiéndonos además realizar dichas gestiones en cualquier momento y hora del día, con el consecuente ahorro que supone tanto para la Administración como para nosotros en la llevanza habitual de nuestros asuntos. 

- ¿En qué consiste la Guía del Emprendedor de ANAGSE y qué persigue? 

La guía del emprendedor de ANAGSE fue creada por parte de los miembros de la junta directiva para el uso de nuestros asociados, con el objetivo de orientar en los inicios profesionales a juristas que forman parte de nuestra asociación. En ella hemos incluido consejos sobre cómo comenzar a ejercer, obligaciones fiscales que hay que considerar, deontología y buenas maneras de la profesión y, como hemos mencionado anteriormente, destacamos la importancia del marketing, nuevas tecnologías y formación.

 - ¿Por qué hay que formar parte de ANAGSE, cuáles son las ventajas de asociarse? 

Nuestra asociación sirve de ayuda a abogados y graduados sociales en sus inicios profesionales, pero también en las dificultades que genera su desarrollo, a través de un foro de asociados online, muy activo, en el que se generan debates y se plantean dudas o controversias sobre casos que estamos llevando. Casi todos los días se plantea alguna duda que casi siempre es atendida por alguien que cuenta con mayor experiencia en la materia. También a través de las plataformas de ayuda al emprendimiento y de fomento de nuevas tecnologías y con actividades, como ponencias, cursos de carácter práctico, visitas turísticas a edificios emblemáticos, after work, etc.

Más información de la Asociación en www.anagse.com