Conócenos

Dan Harris, abogado y fundador del bufete Harris Bricken, y autor de The China Law Blog

Dan Harris: "La solución a la piratería pasa por tener en cuenta la protección en cada paso que se da"

Entrevistamos a Dan Harris, abogado y fundador del bufete Harris Bricken, y autor de The China Law Blog.

  • Imprimir

Esta entrevista tiene ocasión con motivo del acto de presentación por parte de Red Points de su centro de aprendizaje online “Red Points Academy. Acto que tuvo lugar en Barcelona el pasado día 25 de abril, víspera del Día Internacional de la Propiedad Intelectual.

1.- Señor Harris, usted ha manifestado recientemente que las falsificaciones, la piratería y otros abusos de marca se extienden como un virus, sobre todo en el espectro online. En este sentido ¿a qué obedece, o mejor dicho, cuáles son las principales causas que propician encontrarnos en esta situación?

Gracias a la tecnología, se ha vuelto muy fácil copiar muchas clases de productos y puede hacerse de forma muy rápida. También debido a la tecnología, se ha vuelto muy sencillo vender productos en línea y en todo el mundo.

2.- ¿Esta situación tiene remedio y qué medidas propondría para luchar contra ella y mitigarla?

Hay remedios, pero probablemente no haya solución. Para muchas empresas, reducir las copias es una victoria, mientras que detenerlas es totalmente imposible. La solución pasa por tener en cuenta la protección en cada paso que se da. No hay que revelarle el diseño del producto a nadie a menos o hasta que se haya firmado un acuerdo de no divulgación en el que la otra parte se comprometa a no competir con usted ni a captar a sus clientes. Y cuando llegue el momento de que alguien fabrique el producto, hay que asegurarse de que firme un contrato ejecutorio que le prohíba fabricar o vender su producto o algo similar al mismo (debe proyectarse con mucho cuidado y de forma específica) a cualquier otra persona. Al mismo tiempo, debe averiguar qué tipo de registros de IP debe realizar para proteger sus productos. Por lo general, esto implica derechos de autor, marcas registradas y patentes tanto en el país en el que se fabrica el producto como en el país en el que se venderá. Una vez hecho todo esto, hay que controlar lo que sucede con su IP en todo el mundo y actuar rápidamente cada vez que descubra una infracción.

3.- ¿Hasta qué punto considera usted que ese cierto grado de tolerancia popular a la piratería extendida en nuestra sociedad, principalmente entre los países latinos como España, es solo un tema de cultura y valores sociales?

En muy poca medida. No creo que los valores sociales o culturales determinen la cantidad de piratería de un país. Los países con empresas grandes y poderosas que desean reducir la piratería son aquellos con leyes fuertes y políticas contra la piratería, y los países sin esas empresas tienden a tener problemas en ese ámbito.

4.- ¿Cómo afecta la piratería y la falsificación online a la reputación digital corporativa de las empresas?

Imagine por un momento que fabrica productos de alta gama y ofrece una garantía de por vida para todos sus productos. Ahora, imagine que alguien copia sus productos y los vende al mismo tipo de personas que los compraría. Imagine que las falsificaciones de sus productos son de baja calidad y se rompen enseguida, por lo que muchos compradores de esos productos falsos pretenden devolverlos a su empresa para un reembolso o cambio, creyendo que compraron el producto real. Piense en lo que este tipo de cosas puede hacer a la reputación de su empresa y en lo que supondría tener que hacer reembolsos/cambios o intentar explicar a los compradores descontentos que en realidad nunca adquirieron sus productos. Estas cosas pasan muy a menudo. Conozco una empresa cuyas ventas de su producto insignia disminuyeron en un 50% porque los compradores no sabían a ciencia cierta si estaban comprando el producto real.

5.- La importancia económica de la reputación digital corporativa es indiscutible ¿hasta qué punto podría llegar a ser un valor con cotización bursátil?

Ya lo es. Por ejemplo, la marca de Apple está valorada en más de doscientos mil millones de dólares. Eso afecta sin ninguna duda al valor de sus acciones.

6.- ¿La tecnología blockchain puede ser el remedio eficaz para luchar contra estas prácticas online contrarias a la Propiedad Intelectual?

Sí, pero soy muy escéptico en cuanto a que acabe con las falsificaciones. Dependerá mucho del tipo de producto.

7.- En The China Law Blog usted sostiene que China hace un pésimo trabajo de vigilancia de registros de marca de mala fe. En este sentido, y en un escenario de comercio global en el que nos encontramos ¿qué aconseja a una empresa que quiera instalarse u operar en China?

China no tiene leyes férreas ni una aplicación consistente de las mismas contra los registros de marca de mala fe. Eso implica que puede resultar muy provechoso controlar las marcas fuera de China y asegurar la marca registrada dentro del país, ofreciendo posteriormente la venta de la marca registrada a la empresa extranjera que la inició. Este tipo de “rescate” de marcas ocurre muy a menudo en China, pero existe un remedio muy sencillo: asegurar las marcas registradas en China antes de revelarlas al mundo.

8.- Para terminar ¿por qué las empresas españolas que pretendan instalarse en China deberían recurrir a los servicios y experiencia que puede aportar la firma Harris Bricken?

Nuestra firma se centra en proteger la propiedad intelectual de empresas extranjeras que hacen negocios en o con China. Nuestros clientes provienen de todo el mundo y muchos se encuentran en España o en países de habla hispana. Tenemos una oficina en España y muchos de nuestros abogados dominan el idioma, aunque se encuentren fuera del país.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17