Entrevista

"El Colegio no ha defendido a tiempo ni de forma efectiva los intereses de los abogados"

Entrevista
Sonia-Gumpert_EDEIMA20121113_0011_1.jpg

¿Puede resumirme los aspectos fundamentales de su programa electoral?

Nuestro verdadero compromiso es ofrecer soluciones y medidas concretas para defender y proteger al abogado de forma inmediata y personalizada. Así, la Junta de Gobierno tendrá como prioridad estar siempre accesible a los colegiados y mediar personal e inmediatamente en las divergencias entre ellos.

Destacaría la figura del Defensor del Abogado, elegido por los colegiados y que será independiente del Colegio, pero avalado por la institutición, para defender activamente a los abogados frente a las administraciones de justicia. Será un abogado que, por no estar ya en el ejercicio de la profesión, no incurrirá en conflicto de intereses y podrá realizar su labor por ello con plena independencia y solvencia.

Se creará un servicio de reclamación de minutas que permitirá a los abogados centrarse en la defensa de su cliente al poder delegar la gestión de cobro de sus honorarios impagados a la institución colegial.

En sustitución de las actuales e inoperativas bolsas de trabajo, se creará un servicio profesional de head hunter que de forma activa y eficaz gestionará la búsqueda de empleo para los abogados en paro.

Se promocionará la profesión para prestigiar e incrementar la contratación de los servicios del abogado como asesor jurídico.

La actividad y presencia internacional del Colegio de Abogados se orientará a la obtención de un beneficio directo para el colegiado, mediante acuerdos de intercambio de sedes colegiales para su uso por éstos y la instrumentación de un servicio ágil de intercambio de información y documentación de normativa extranjera, y a una continúa mejora e innovación de los servicios colegiales.

Se defenderá el mantenimiento de la justicia gratuita y su gestión por el Colegio en los términos legales vigentes y mediante la implantación de herramientas y procesos eficaces.

Se procederá a la inmediata implantación del voto electrónico para incentivar la participación de los colegiados en todos los procesos de decisión.

La formación será práctica y moderna, fomentando el sistema on-line así como impulsando la impartición en delegaciones de los diversos municipios madrileños.

Finalmente, consideramos prioritaria la creación de una comisión de seguimiento legislativo, para que la abogacía madrileña intervenga activamente en la elaboración de normas desde su gestación.

¿Qué ofrece su candidatura a una institución tan relevante y verdadero escaparate de la Abogacía a nivel nacional como es el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid?

Ofrecemos un proyecto integral, realista y comprometido, que es fruto de muchos meses de trabajo. Se ha diseñado por y para abogados de todas las modalidades o sectores profesionales, bien sean de despachos grandes, medianos, pequeños o profesionales individuales.

Queremos hacer un colegio abierto y cercano al abogado, en el que se encuentren respuestas y soluciones sin burocracia ni papeleo. Los colegiados quieren conocer su institución y que exista transparencia en la gestión. Se mantendrán encuentros de forma periódica y continua con los colegiados con el fin de debatir e intercambiar ideas y alcanzar conclusiones.

En resumen, queremos el colegio al que el abogado quiera pertenecer incluso si la colegiación fuera voluntaria.

El conflicto del turno de oficio ha empañado seriamente el servicio de justicia gratuita. ¿Qué reformas propone para garantizar este servicio al ciudadano y que a la vez respete los derechos y libertades de los abogados que lo prestan?

Nuestra candidatura defenderá al colectivo de abogados de oficio, restableciendo las relaciones con las administraciones públicas competentes para mantener el actual sistema legal, incluyendo el SOJ. Se implantará de inmediato el expediente electrónico, se combatirá la litigiosidad compulsiva, si existiera, y se actualizarán los baremos.  

¿Qué valor le otorga a la profesionalización del abogado y a la formación, especialmente para garantizar el acceso a los más jóvenes y recién licenciados?

La formación se ha tenido especialmente en cuenta en nuestro programa. El Centro de Estudios del Colegio se modernizará y se impulsará mucho más la formación online y su impartición en delegaciones en los distintos municipios madrileños. La formación en normativa básica y trascendente para la profesión será gratuita y se realizarán sesiones de simulación de juicios, entre otras, concretamente dirigidos a los abogados jóvenes o noveles.

El Colegio ha sido muy crítico con la Ley que aumenta las tasas judiciales del Ministerio de Justicia. ¿Qué le parece?

Nuestra candidatura rechaza la nueva ley de tasas por implantar un sistema discriminatorio y limitativo del derecho constitucional a la tutela judicial, con un fin exclusivamente recaudatorio. Más allá de la crítica, el Colegio no ha defendido a su debido tiempo los intereses de los abogados y, por ende, de los ciudadanos en relación con la nueva ley de tasas judiciales.

Transparencia, servicio médico, escuchas ilegales, turno de oficio, mala relación entre abogados y jueces, tasas judiciales, y un largo etcétera de titulares relacionados con el ICAM se han sucedido en los últimos meses, ¿considera que ha sido determinante para que se conviertan en unas elecciones de las más reñidas y relevantes de los últimos años?

Los problemas apuntados han puesto de manifiesto que el Colegio no ha defendido ni protegido de manera efectiva los intereses de los colegiados, limitándose a meras declaraciones de intenciones y a afirmaciones sobre conceptos abstractos, sin adoptar medidas concretas. La pasividad y falta de actuación efectiva del Colegio es lo que ha generado la indignación de la abogacía y, por ende, la singularidad de estas elecciones.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

María Sonia Gumpert Melgosa es abogada, socia de Monereo, Meyer, Marinel·lo Abogados S.L.P.

Su trayectoria profesional está vinculada al asesoramiento en Derecho Procesal (ámbitos Civil y Mercantil), con especialidad en asuntos con elemento extranjero y aplicación de convenios y normas de derecho internacional privado. Asimismo, atesora especialidad en los ámbitos civil y mercantil, entre otros, gracias a su dilatada experiencia en asuntos de distribución, concesión y agencia así como en ejecución de títulos judiciales y extrajudiciales extranjeros en España.

Actualmente, lidera la Plataforma en Defensa de la Abogacía Madrileña, que cuenta con el apoyo de cerca de 3.000 abogados.