SANIDAD

Facilitar el acceso al título de médico y farmacéutico especialista

Noticia

La adición de una disposición transitoria a la actual Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios (LOPS) pretende regular el acceso al título de médico y farmacéutico especialista, tanto a españoles como a comunitarios, con el título de Licenciado en Medicina o Farmacia desde antes del 22 de noviembre de 2003.

farmaceutico-farmacia_EDEIMA20110404_0007_1.jpg

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de una Proposición de Ley de modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de los profesionales sanitarios. La iniciativa, presentada de manera conjunta por los grupos parlamentarios Popular en el Congreso, Catalán (Convergència i Unió) y Vasco (EAJ-PNV) ha salido adelante con 334 votos a favor y uno en contra.

Tras ser aprobada la toma en consideración se abre el plazo para la presentación de enmiendas y se inicia la tramitación parlamentaria de esta iniciativa.

Concretamente, se propone la adición de una disposición transitoria a la actual Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios (LOPS), que permitiría el acceso al título de médico y farmacéutico especialista, tanto a españoles como a comunitarios, con el título de Licenciado en Medicina o Farmacia desde antes del 22 de noviembre de 2003.

Es más, se solicita al Gobierno a que, en plazo de seis meses -desde la entrada en vigor de dicha modificación-, pueda estar listo dicho procedimiento, que obligaría a estos profesionales a acreditar la formación necesaria a la especialidad que soliciten, así como una experiencia profesional suficiente.

El origen de esta Proposición de Ley se encuentra, según se recoge en la exposición de motivos del texto, en el elevado número de médicos y farmacéuticos que carecen, a día de hoy, de una formación especializada reglada.

El objetivo de la iniciativa es conseguir que se regule "un procedimiento excepcional" que permita acceder "al título de médico especialista y farmacéutico especialista". Asimismo, subsanar los obstáculos con los que se encuentran los jóvenes con vocación a la hora de entrar a cursar la carrera de Medicina.

Un antiguo problema sanitario

A principios de los años ochenta, y como consecuencia de un número restrictivo de plazas MIR en las convocatorias (una media de 1.500 plazas) y la licenciatura de aproximadamente de 20.000 médicos por año, se generó una importante bolsa de facultativos sin formación especializada reglada.

De este modo, entre los años 1980 y 2005 salieron de las universidades 149.493 licenciados en Medicina y Cirugía mientras que tan sólo se crearon 94.084 plazas de formación MIR, por lo que un 37 por ciento de estos médicos (55.409) se quedaron sin poder acceder a la única vía de formación médica especializada.

Sin embargo, esta oferta de plazas MIR no sirvió para cubrir las necesidades de algunas comunidades autónomas, como País Vasco, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, que con la transferencias de competencias precisaron de médicos especialistas para cubrir las nuevas estructuras sanitarias.

Esto llevó a los propios hospitales públicos a contratar médicos generales y a formarlos fuera del sistema MIR, con el objeto de poder utilizarlos como especialistas, momento en que nacieron los citados MESTOS, o los FESTOS, ya que sucedió lo mismo con los farmacéuticos especialistas hospitalarios.

Pese a que posteriormente se aprobaron dos Reales Decretos para regularizar la situación de estos profesiones, muchos de ellos quedaron fuera de los procesos por no cumplir algunos de los requisitos establecidos en esos momentos, lo que les dejó en una situación irregular.

En la actualidad, se estima que más de 2.000 médicos siguen ejerciendo la especialidad en la que se han formado a través de entre 10 y 15 años de experiencia, si bien siguen sin tener un título que acredite su especialidad.

En busca de una salida legal

En 2008, la propia Cámara Baja ya aprobó una proposición no de ley para buscar una salida legal a los MESTOS y FESTOS pero, según reconocen los autores de la iniciativa actual, parece que "el Gobierno insiste en no dar una solución a estos profesionales".

En este sentido, el Ejecutivo alega que un nuevo proceso de acceso excepcional al título de médico sería contrario a la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, y que fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico a través del Real Decreto 1837/2008.