Conócenos

HIPOTECARIO

El precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en marzo registró una caída interanual del 10,2%

El número de préstamos hipotecarios registró una caída del 27,0% interanual en el conjunto de los tres primeros meses del año.

  • Imprimir

Notario, firma documento

Al cierre del primer trimestre del ejercicio, el número de viviendas vendidas en este periodo registró una caída interanual del 24,7% y el precio promedio por metro cuadrado sufrió un ajuste del 16% interanual. En el caso de las viviendas piso, la reducción del número de operaciones fue del 25,1% interanual y el precio promedio en términos de euros por metro cuadrado se redujo en un 17,3% interanual.

Es importante destacar que esta información se refiere a las operaciones realizadas efectivamente en ese mismo periodo, sin retraso temporal alguno. Esta información procede de las escrituras públicas de los casi 3.000 notarios que operan en el conjunto del país.

Estos ajustes suceden a un último trimestre de 2012 marcado por el repunte de las compraventas que fue debido al cambio del tratamiento fiscal de la vivienda que produjo un adelantamiento temporal en la decisión de compra.

Analizando el último mes con datos conocidos, marzo, el número de compraventas registró una caída interanual del 31,1%, que se suaviza hasta el 24,8% en la serie desestacionalizada. En el caso de las viviendas piso, el número de transacciones se redujo un 32,3%.

Entre ellas, las ventas de viviendas piso de precio libre mostraron una reducción interanual del 28,7%, conducida por un pronunciado ajuste de las operaciones de pisos nuevos (-51,2%). A su vez, las ventas de pisos de precio libre de segunda mano cayeron un 21,1%. Por último, las compraventas de viviendas unifamiliares cifraron una caída del 26,1%.

En términos de precios, el coste por metro cuadrado se situó en marzo en 1.196 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 10,2% interanual. El precio de las viviendas piso vendidas en el mismo mes fue de 1.322 euros por metro cuadrado, lo que representa una reducción interanual del 10,5%.  

Por su parte, el coste de las viviendas piso de precio libre registró una caída del 10,8%, hasta situarse en el nivel de 1.342 euros por metro cuadrado. Por último, el precio de los pisos de segunda mano registró una caída del 11,5%, hasta los 1.266 euros por metro cuadrado, y en el caso de los pisos nuevos el precio se situó en 1.786 euros por metro cuadrado, lo que supone un leve aumento del 1,1%, dado el reducido número de operaciones que se cruzan en el mercado.

Préstamos hipotecarios

El número de préstamos hipotecarios registró una caída del 27,0% interanual en el conjunto de los tres primeros meses del año. Además, en el caso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de un inmueble, el ajuste observado en el primer trimestre fue del 35,1%. Esta caída se sucede después del ligero incremento interanual del cuarto trimestre de 2012 (+5,5%) fruto del repunte de las compraventas de inmuebles en la última parte del pasado año.

Con datos de marzo, el conjunto de préstamos hipotecarios registró una caída interanual del 35,1%. Este fuerte ajuste se modera hasta el 25,8%, si la tasa de variación se realiza sobre la serie desestacionalizada. En todo caso, los datos continúan registrando un ajuste muy pronunciado. Además, la cuantía promedio de tales préstamos se situó en marzo en 108.615 euros, lo que representa una caída interanual del 19,8 %.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17