LABORAL

La contratación más frecuente a personas con discapacidad es la eventual por circunstancias de la producción

Noticia

El 31,1% de contratos a personas con discapacidad en 2010 fueron eventuales por circunstancias de la producción

Discapacitado-dependiente_EDEIMA20110811_0033_1.jpg

La modalidad de contratación más frecuente en el año 2010 a personas con discapacidad fue en Cantabria la eventual por circunstancias de la producción, con 297 contratos, según un informe de Funcas.


Según dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, de los 954 contratos a personas con discapacidad contabilizados este año pasado en la comunidad autónoma, la segunda cifra más elevada, 247, fueron de interinidad, seguida de la temporal, con 164 contrataciones.


A su vez la modalidad de contrato de personas con discapacidad registró en Cantabria 106 contrataciones; convertible en indefinido 65; Indefinido ordinario 37; indefinido (fomento contratación indefinida) 7; contrato por obra o servicio 61; prácticas, 7; y otros contratos, 4, en tanto no se registró ninguno de formación.


A nivel nacional, la modalidad de contratación más frecuente en el año 2010 a personas con discapacidad fue la temporal (14.485 contratos) seguida de la contratación por obra o servicio (10.416) y de la eventual por circunstancias de la producción (10.483).


El informe destaca que, a la vista de los datos, se percibe la alta temporalidad en la contratación a las personas con discapacidad, al concentrar estas tres modalidades mencionadas el 57,88 por 100 del total de contratos.


El análisis también destaca la poca contratación de formación o en prácticas dentro del grupo de personas con discapacidad.


En este sentido, Cataluña es la comunidad que más contratos de formación lleva a cabo, seguida de la Comunidad Valenciana.


Por otro lado, el informe destaca la elevada contratación eventual por circunstancias de la producción que se da en Asturias, siendo ésta la más elevada de España en el año 2010.


Estos datos constan en el informe DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD Y TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO, publicado en el último número de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA, y que ha sido elaborado por David Cantarero Prieto y Patricia Moreno Mencía, de la Universidad de Cantabria.