JORNADA

El mercado único digital podría aportar 415 millones a la UE

Noticia

La Comisión Europea presenta en Madrid el Mercado Único Digital en una jornada en la que expertos digitales han avanzado las claves de futuro relacionadas con la convergencia de redes, servicios, y contenidos; y el futuro del comercio electrónico y las plataformas digitales.

Jornada-Comision-Europea_EDEIMA20160616_0002_1.jpg

La Representación de la Comisión Europea en España, en colaboración con la Embajada de los Países Bajos en España y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, han organizado la “Jornada Mercado Único Digital: sentando las bases del futuro”, celebrada el pasado martes en la sede de la Comisión en Madrid. Este evento ha puesto en contacto a expertos, empresas y usuarios y administraciones para debatir sobre las propuestas de la Comisión Europea para el desarrollo del Mercado Digital Europeo

El encuentro, que ha contado con dos mesas de expertos. La primera de ellas “Convergencia de redes, servicios, y contenidos”, ha versado sobre la industria de la comunicación y de servicios digitales y ha estado moderada por Esther Macías, coordinadora de la Editorial IDG. En la mesa han participado Enrique Medina, Chief Policy Officer en Telefónica; Gidon Freeman, Vice- President, Goverment and Regulatory Affais NBC Universal Internacional; Derk Oldenburg, Managing Director Public Policy en Liberty Global/Ziggo; y Andrés Armas, Director de UTECA TV.

En este panel de expertos, se debatió sobre la convergencia a la que estaba llegando la industria de la comunicación y los servicios de contenidos digitales, impulsados por una mayor penetración de la banda ancha y móvil. Resultado de esta convergencia, es a oferta de servicios de voz, audiovisuales, música y otros servicios basados en datos, que se ofrecen ahora por la Red, a través de ofertas empaquetadas e innovadoras. Dichas ofertas presentan nuevos desafíos, como la portabilidad transfonteriza de licencias. Precisamente, en el marco de la revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual se estudia ampliar el ámbito de aplicación de abarcar nuevos servicios y operadores.

La segunda mesa de debate, centrada en el “Comercio electrónico y plataformas digitales: Innovando las relaciones sociales y económicas”, ha sido moderada por el abogado y consultor en derecho y estrategia Borja Adsuara.

En esta mesa han participado como expertos: Carmen Bermejo, vicepresidenta de la Asociación Española de StartUps y de Tetuan Valley; Álvaro Martín, Head Economist, Digital Regulation BBVA; Miguel Pérez, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y José Luis Zimmermann, Director general de la Asociación española de Economía Digital (ADIGITAL).

Durante este panel de expertos, se analizaron las plataformas de servicios sobre los que se asientan las relaciones sociales y económicas del siglo XXI.

El comercio electrónico permite acceder a productos más allá de las fronteras creando competencia global, beneficiosa para consumidores y la integración global de las cadenas de valor choca con barreras como el geobloqueo injustificado o la necesidad de revisar marcos de fiscalidad, en particular el IVA.

A la apertura del encuentro han asistido la directora de la representación de la Comisión Europea en España Aranzazu Beristain, quien ha destacado la importancia del mercado único, por las oportunidades que nos ofrece, ya que puede aportar a la UE alrededor de 415 millones de euros anuales y generar 3,4 millones de empleos.

Por su parte Matthijs van Bonzel, embajador de Países bajos en España,  ha calificado “el proceso de la digitalización como “el cambio más profundo de la historia desde la Revolución Industrial”. El impacto que la digitalización está teniendo se ha convertido en  la fuerza impulsora de una profunda transformación, influyendo en todos los sectores económicos.

Según las estimaciones que detalló el embajador holandés, el Mercado Digital Único “contribuiría a la economía europea con 415 mil millones de euros anuales. Hablar del mercado europeo es hablar de 500 millones de consumidores en potencia para consumir e interactuar en Internet”. Es una prioridad de la presidencia del Consejo “avanzamos en una estrategia en la que ha avanzado la Comisión Europea, clave dentro del mercado único europeo. La estrategia recoge dieciséis iniciativas, asegurando la competitividad digital de la economía y la sociedad europea”. Todas esas iniciativas “están conectadas. El éxito de cada una depende del resto”.

Las nuevas redes y soluciones ayudan a empresas y personas a que se conecten e interactúen, eliminado distancias físicas y abriendo nuevos mercados y contribuyen a la búsqueda de soluciones para problemas como el envejecimiento de la población o la presión sobre el medio ambiente. Crean crecimiento, innovación  y empleo.

La presidencia holandesa ha abierto el camino con las primeras deliberaciones legislativas, que se centran en los servicios de contenidos, el espectro de la banda o las reglas contractuales en línea.

En cuanto a las medidas, el Consejo adoptó las conclusiones del paquete de la comisión sobre tecnologías y servicios públicos. Uno de los paquetes, el de ecommerce, tiene el objetivo de impulsar el ecommerce transfonterizo. El 65 % de los internautas europeos compran en línea y solo el 16% de la spymes venden en línea y menso de la mitad ahcen ventas transfonterizas, un 7%.

El embajador destacó que un proceso de reforma lento, podría costar a la economía europea unos 748 mil millones de euros.

Una de las preguntas, que se lanzó durante la jornada fue la necesidad de llevar a Europa al liderazgo del mercado digital. Europa ya es líder en conceptos digitales, pero según el índice DESI (índice de la economía y sociedad digitales), los países europeos están a la cabeza de las tecnologías, pero no en la explotación comercial. España, en concreto,  ocuparía el puesto 15 entre los 28 estados miembros en este índice, que evalúa los avances de los países de la UE en una serie de indicadores, estructurados en cinco dimensiones: conectividad, capital humano, uno de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos.

En Europa hay diferentes niveles de digitalización, en España destaca en administración electrónica, su gran fortaleza, siendo uno de los primeros parís europeos en implementación digital en la administración- Es uno de los países donde más crece la implementación de la digitalización. Pero muestra debilidad en la digitalización de las pymes, corazón de la industria española. Un mejor uso de las tecnologías digitales en España podría elevar el PIB en 40 mil millones de euros.

Otro de los temas tratados en la presentación fueron los nuevos modelos económicos surgidos gracias a la creación de empresas digitales, que compiten con las tradicionales y ofrecen soluciones a través de la Red, como los préstamos económicos, alojamientos viajeros, crowdfunding. Dar un marco coherente a esos nuevos modelos de consumos es imprescindible.

Por último, se ofrecieron algunos datos sobre la digitalización de Europa, recogidos en el Informe Digital Score Board 2016.

Por último, el embajador destacó que “el futuro de la economía digital traerá nuevas perspectivas a Europa” en una era de productividad e innovación, catalizadores de creación de bienestar para la sociedad. Depende de nosotros alcanzar el liderazgo dentro de este campo tecnológico.

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de estado de Telecomunicaciones, destacó “el esfuerzo de la comisión necesario para que Europa no sea un mero consumidor digital, sino un actor principal. Para ellos es necesario hacer un esfuerzo conjunto de los países en un diálogo global” y habló del esfuerzo de la comisión por lleva a cabo el paquete de 16 medidas que conforman el paquete de Mercado Único Digital.

Linda Coruegedo Steneberg, DG Connet (Communicatios Networks, Content & Technology), puso el colofón a esta presentación que dio paso a las dos mesas de expertos. Linda destacó  “que los países miembros o industrias no han trabajado lo suficiente en la comunicación para mostrar lo importante de los digital” y también la ausencia del mercado único digital dentro de los debates políticos de los candidatos a la presidencia española.

Se han puesto en marcha varios paquetes, puestos en marcha tras 15 consultas: plataformas en líneas, bloqueo geográfico injustificado, libre circulación de datos, Big Data o la nube dentro delos ecosistemas digitales, son algunos de los asuntos que incluyen los paquetes. Han alcanzado acuerdos para el acceso de los menores y las empresas de los contenidos en líneas. “La nuevas normas en contratos digitales tienen como objetivo proteger a los consumidores. También quiere ayudar a empresas a sus ventas en líneas y eliminar barreras debido a las diferencias de derecho contractual. Todo ello, deberían traer un beneficio anual para la economía europea en orden 18 mil millones de euros, se prevé que el PIB  de la UE aumente en 4 mil millones de euros respecto a su nivel actual. La comisión quiere asegurarse que los contenidos en línea se consuman en cualquier lugar de Europa, también se incluye un plan de acción de derechos de autor para adaptarlo al mercado digital, que dará propuestas legislativas durante los próximos seis meses. La comisión quiere asegurarse que los europeos accedan a una gran oferta de contenidos de forma legal y garantizan que los autores estén protegidos.

Linda hizo un repaso a las propuestas del Mercado Único Digital, cuyos objetivos son mejorar el acceso a los productos y servicios en línea, mejorar las condiciones para que las redes y servicios digitales crezcan y prosperen e impulsar el crecimiento de la economía digital europea.