Programa "Educando en Justicia"

81 centros educativos participan en ‘Educando en Justicia’

Noticia

Más de 4.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de la Región de Murcia han participado en el programa Educando en Justicia, que desarrolla la Consejería de Educación y Universidades, el CGPJ y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Juan-Martinez-Moya_EDEIMA20121122_0003_1

'Educando en Justicia', un programa que ha superado con éxito su décima edición en la Región de Murcia, es un programa que se desarrolla en desde el curso 2006-2007 y que entre sus objetivos tiene, además de contribuir a la mejora de la convivencia en el ámbito escolar y social, acercar la Justicia a los colegios, y que los alumnos y profesores pueden visitar sus dependencias y asistir a la celebración de un juicio real, según ha informado el CGPJ.

Durante el desarrollo de la jornada de convivencia se entregaron diplomas a los alumnos de 27 colegios, un total de 263 jueces de paz educativos presentes en la celebración. Una representación de los 700 alumnos de la Región de Murcia que durante el curso asumen la función de mediadores en los conflictos mediante la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados, en dos vertientes: la prevención y la justicia restaurativa.

El vocal, Juan Martínez Moya, avanzó en la inauguración de la Jornada que el Consejo General del Poder Judicial estudia ampliar la implantación de la figura del juez de Paz Educativo, que ha cumplido 10 años de implantación en la Región de Murcia, al resto de Tribunales Superiores de Justicia. "La cultura de la mediación debe comenzar por el sistema educativo", subrayó.

El programa, coordinado por Joaquín Ángel de Domingo, cuenta con la participación de los magistrados Rafael Romero, Fátima Saura, Mónica Peinado, Virginia Bombín y Julio Guerrero. Además de letrados de la Administración de Justicia, fiscales, y mediadores de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia.