NOTARIO

Casi un 11% de los candidatos a notario supera la oposición

Noticia

Más de la mitad – concretamente el 54'5% - de los nuevos notarios son mujeres.

Herenciatestamentonotario_EDEIMA20140820_0064_1.jpg

Ha finalizado el cuarto y último ejercicio de la oposición para obtener el título de Notario, todos ellos eliminatorios, de que consta la prueba de acceso a la profesión. Un total de 831 opositores de toda España iniciaron las pruebas el pasado 20 de abril, para optar a ocupar alguna de las 100 plazas - 90 plazas y 10 más reservadas para personas con discapacidad – convocadas en esta oposición.

La oposición, que se convoca a nivel estatal aproximadamente cada año y medio y es la única vía de acceso al Notariado, ha tenido lugar por primera vez en los últimos 15 años en Cataluña, concretamente en el Colegio Notarial de Cataluña.

El primer ejercicio lo superaron un total de 207 opositores (24’9%), por 131 no aprobados (15’76%), 249 retirados (29’96%) y 244 (29’36%) no presentados. Los aprobados optaron al segundo ejercicio, que contó con 118 aprobados (57%), 50 no aprobados (24’15%), 36 retirados (17’39%), 1 excluido y 2 no presentados. Finalmente, 90 opositores han superado el tercero y cuarto ejercicio, y ocuparán sus plazas en notarías de toda España en el próximo concurso que se convoque, aún en fecha a determinar. Han quedado vacantes las 10 plazas reservadas a  personas con discapacidad, ya que ninguno de los aspirantes ha superado las pruebas eliminatorias.

Los nuevos notarios, pues, tendrán que esperar unos meses a tomar posesión de su primer destino. Podrán escoger entre las notarías que estén vacantes en el momento en que se celebre el concurso, teniendo derecho de preferencia en función de la nota que hayan obtenido en la oposición. Antes realizarán un curso práctico que tendrá lugar próximamente en el Colegio Notarial de Cataluña.

Según Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña, “el hecho de que el Colegio haya acogido la oposición ha supuesto una responsabilidad y un honor, dada la importancia de evaluar a los aspirantes a notario en una oposición de máxima exigencia y rigurosidad que garantiza una sobresaliente preparación jurídica y constituye el sistema más justo de acceso a la profesión”.

La oposición, en cifras

- Porcentaje de éxito. Han aprobado 90 de un total de 831 opositores, lo que supone que casi un 11% han superado la oposición. La mayoría se presenta en más de una ocasión.

- Sexo:

  • De los aprobados, un 54’5% son mujeres, por un 45’5% de hombres
  • De los 831 inscritos a la oposición, un 61% eran mujeres y un 39% eran hombres

- Notas. Las notas más altas han sido: 7’45 sobre 10 (1er ejercicio), 7’50 sobre 10 (2o ejercicio), 18’50 sobre 20 (3er ejercicio).

- Años de estudio. La media de tiempo que los notarios que aprobaron la última oposición tardaron en preparar y aprobar la oposición fue de 5 años.

- Horas de estudio. Casi 9 de cada 10 (87’5%) de los aprobados en la última oposición dedicaron, de promedio, cincuenta horas semanales al estudio de la oposición. Se calcula un mínimo de 3000 horas de estudio para tener opciones de superar la oposición.

- Precedentes familiares. En el 72% de los casos los notarios aprobados en la última oposición no contaban con ningún precedente familiar directo en el Notariado (ni padres ni hermanos).

- Academia Notarial de Cataluña. 10 de los aprobados han preparado la oposición en la Academia de Opositores de Cataluña, que tiene su sede en el  Colegio Notarial de Cataluña y no tiene ningún coste para el opositor. La oposición se puede preparar en una Academia o bien individualmente con el apoyo de un notario preparador.

- Curiosidades. Entre los opositores aprobados hay una pareja de hermanas gemelas, que han preparado la oposición en la Academia Notarial de Cataluña. En esta oposición se presentaban un total de 19 parejas de hermanos.

Los Tribunales

La oposición, una de las más rápidas de los últimos años, ha contado con dos Tribunales, encargados de evaluar a los aspirantes. Cada uno de ellos ha sido presidido por un Notario y constituido por seis vocales, entre ellos dos notarios, un registrador de la Propiedad, un abogado del Estado, un profesor universitario de Derecho Civil y un magistrado.  

El Tribunal nº1 lo ha presidido Josep Ma Valls Xufré, notario de Barcelona, y han formato parte del mismo José Vicente Galdón Garrido, notario de Esplugues de Llobregat; Adauca Aparicio Sanz, registradora de la Propiedad de Badalona; Cristina Ozores Jack, abogada del Estado en Barcelona; Josep Santdiumenge Farré, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra; Maria Eugènia Alegret Burgués, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; y Luis Tadeo Baciero Ruiz, notario de Manresa, quien ha actuado como Secretario de este Tribunal.  

El Tribunal nº2 lo ha presidido José Vicente Torres Montero, notario de Barcelona, y han  formado parte del mismo José Manuel Sánchez Tapia, notario de Torelló; Isabel González García, registradora de la Propiedad de Calafell; Jorge Sánchez Vicente; abogado del Estado en Barcelona; María Esperanza Ginebra Molins, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona; Antonio Recio Córdova, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona; y Elisabeth García Cueto, notaria de Barcelona, quien ha actuado como Secretaria de este Tribunal.

La oposición, minuto a minuto a Twitter

Por primera vez, la oposición ha podido seguirse al minuto a través de la cuenta de twitter del Colegio Notarial de Cataluña, @colnotaris, informando en tiempo real del momento en que cada opositor iniciaba la prueba, de aquellos retirados o que abandonaban, así como de los resultados al final de la jornada. La información también se ha podido seguir mediante la web del Colegio, wwww.notariosdecataluña.org, a través de la sección “Las oposiciones al minuto ”.

En qué consiste la oposición

Los notarios acceden a la profesión después de una rigurosa oposición que consta de cuatro ejercicios que incluyen pruebas escritas, pruebas orales y supuestos prácticos sobre diferentes especialidades del Derecho, sobre todo Civil, Fiscal, Mercantil, Hipotecario, Notarial, Procesal y Administrativo.

Los cuatro ejercicios son eliminatorios, de manera que sólo acceden al segundo ejercicio quienes hayan aprobado el primero, y así sucesivamente.

El primer ejercicio es oral y consiste en la exposición, durante una hora, de cuatro temas – tres de derecho civil (de un total de 135) y uno de derecho fiscal (de un total de 33 temas). Los temas que el aspirante tendrá que exponer salen en un sorteo con bolas que tiene lugar en el momento en que el opositor inicia la prueba.

El segundo ejercicio, también oral, consiste en la exposición durante una hora de seis temas – dos de derecho mercantil (de un total de 59 temas), dos de derecho hipotecario (de un total de 70 temas), uno de derecho notarial (de un total de 40 temas), y un último de derecho procesal o administrativo (de un total de 36 temas).

El tercer ejercicio es escrito y consiste en resolver, durante un máximo de seis horas, un caso práctico de derecho sustantivo. Es el denominado dictamen.

El cuarto ejercicio también es escrito, tiene una duración máxima de seis horas, y consiste en redactar una escritura, calculando la liquidación del impuesto y resolviendo un supuesto de contabilidad y matemática financiera.

Requisitos para presentarse a la oposición

Entre los requisitos para presentarse a la oposición al título de notario los aspirantes tienen que haber cumplido los 23 años en el momento de finalizar la oposición; ser doctores o licenciados en Derecho, y tener nacionalidad española o ser miembros de cualquier estado de la Unión Europea siempre y cuando tengan el certificado acreditativo y homologado su título universitario.