EXTREMADURA

Una asociación de abogados penalistas nace en Extremadura para defender sus "intereses" y "mejorar" la Justicia

Noticia

La Asociación de abogados penalistas de Extremadura (Asapex) ha sido presentada este jueves en Badajoz para defender los "intereses" de los letrados que trabajan en esta área y para "mejorar" el funcionamiento de la administración de Justicia.

Asociacion-abogados-penalistas-Extremadura-Asapex_EDEIMA20130125_0001_1.jpg

La agrupación ha sido presentada en una rueda de prensa que ha ofrecido en Badajoz el presidente de Asapex, Enrique González de Vallejo, acompañado del secretario, Alfredo Pereira, y el tesorero, Ildefonso Seller, así como de algunos de los asociados.

Enrique González de Vallejo ha explicado que "después de mucho tiempo" ha constituido esta asociación de ámbito regional junto con Pereira y Seller para defender los "intereses" de los abogados de Badajoz y Extremadura "en el ámbito penal".

Ha sostenido que los letrados penalistas están "bastante desamparados en los juzgados" y que, ante ello, Asapex pretende "tener una voz y una representatividad" ante los juzgados, la fiscalía, los órganos judiciales o el Colegio de Abogados y ha puesto como ejemplo de dicho "desamparo" los retrasos en la celebración de los juicios y en concreto los de conformidad.

De este modo, González de Vallejo ha lamentado que se cita al abogado a las 8,00 horas para celebrar un juicio, pero que "no entra" en el mismo hasta las 12,00 horas, y Pereira ha expuesto que "no es un problema concreto de un juzgado" sino que se ve "a diario" y ha agregado que otro "problema cotidiano" es que se nombra el abogado de oficio cuando ya se ha hecho la instrucción, sin "participar" en la misma.

"Posiblemente si esto se pudiera solucionar no harían falta tasas, porque evidentemente lo que cuesta la reiteración, repetición y citación en un juicio dos, tres, cuatro veces simplemente porque no hay organización es un costo que nos lo podríamos haber ahorrado si esto funcionara medio bien", ha sumado, y ha criticado que "no puede ser que un juicio rápido dure exactamente cinco minutos y el letrado, testigos, peritos e imputados tengan que esperar cinco horas".

"Práctica habitual"

En su intervención, Alfredo Pereira ha indicado que otra "práctica habitual" que suelen afrontar los letrados es que deben estar "rogando, pidiendo y solicitando" una copia de los atestados y declaraciones en comisaría, de modo que el letrado "cuando llega al juzgado no tiene nada" y lo debe solicitar aunque, "dependiendo del juzgado, se lo dan, no se lo dan, se lo permiten leer, no se lo permiten leer".

En este sentido, ha insistido en que el "motivo" de crear Asapex es "mejorar" el funcionamiento de la administración de Justicia e "intentar encauzar la posible solución" a los "problemas" que se encuentran "diariamente" los letrados en el ámbito penal, aunque "sin solapar en ningún momento la acción y el objetivo" del Colegio de Abogados.

Así, el presidente de Asapex ha subrayado que esta asociación pretende canalizar las "quejas" y el "sentir" de los abogados y buscar posibles soluciones al respecto, así como estudiar "propuestas" para "dar agilidad al sistema", fomentar la formación de los letrados y organizar cursos o jornadas de "reciclaje".

Finalmente, ha avanzado que ya hay abogados interesados en formar parte de la asociación, cuyos responsables han comunicado su creación al presidente de la Audiencia, al juez decano y al Colegio de Abogados.