Conócenos

Agenda

Supervivencia de la Industria Sanitaria VS. sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Organizado por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE).

  • Imprimir

Presentación y Objetivos:

Las compañías farmacéuticas y de productos sanitarios, principales integrantes del sector que los anglosajones denominan "life sciences", viven su período más convulso desde la creación de nuestro sistema nacional de salud en 1986. La sanidad ha sido una de las burbujas de los años de bonanza económica, en los que el gasto sanitario crecía vertiginosamente, al ritmo desenfrenado -y muchas veces atolondrado- de los traspasos de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas. Pero al igual que otras burbujas, la sanitaria pinchó al comenzar la recesión, cuando se hizo evidente que el Sistema Nacional de Salud, tal como se había concebido, era insostenible.

El Gobierno inicia entonces una agresiva ofensiva de recortes del gasto farmacéutico y hospitalario, y en menos de tres años aprueba cinco Real Decretos-Ley de modificación de la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y de los Productos Sanitarios (deducciones en el precio de los medicamentos, desfinanciación de medicamentos, subastas de medicamentos, compras centralizadas, copago, promoción de los genéricos). Adicionalmente, las Comunidades Autónomas, acuciadas por las deudas, inician sus propias medidas de recorte (el "cataloguiño" gallego, la subasta andaluza, el copago catalán, el euro por receta madrileño...), invadiendo con insistente frecuencia las competencias exclusivas del Estado para decidir los precios y la financiación de los medicamentos y los productos sanitarios, a fin de asegurar una misma prestación farmacéutica básica a todos los españoles en todo el territorio nacional.

Estos conflictos competenciales entre el Estado y las Comunidades Autónomas, en trámite estos días ante el Tribunal Constitucional, agudizan aun más, si cabe, una de las características de la ofensiva de recortes: la inseguridad jurídica. Y es que las modificaciones se suceden con más rapidez que claridad, precisando de larguísimas "correcciones de errores", no rematándose con los necesarios desarrollos reglamentarios, y asfixiando progresivamente a todo un sector, doblemente estrangulado por la Administración sanitaria, que por un lado rebaja unilateralmente sus precios y su gasto y, por otro, sigue retrasando sus pagos, financiándose a costa de sus proveedores.

Esta pinza de recortes-impagos ha incrementado de manera sustancial la litigiosidad suscitada por una industria tradicionalmente cautiva de su principal cliente, el sector público (y, por ello, tradicionalmente sumisa), que ahora ha de luchar por su propia supervivencia.

5 de Junio: "Los pagos: la Administración que debe". El retraso en el pago es uno de los males endémicos de la Administración sanitaria española, propiciado por la posición cautiva de sus proveedores, cuyo principal cliente es la Administración. En 2012, fueron diversas las iniciativas para asegurar el pago, poniéndose en marcha el plan de pagos a proveedores así como el fondo de liquidez autonómica (fondo de rescate), que se ha dotado de nuevo para 2013. En el contexto actual, es imprescindible solucionar el problema de la deuda sanitaria, pues no sólo compromete gravemente la imagen y, con ello, las posibilidades de financiación exterior de las Administraciones, sino también la propia supervivencia de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Y es que la continuación de los impagos, acumulada al aumento de los recortes en precio y en gasto, pueden llevar a muchas compañías nacionales del sector sanitario a la ruina y la desaparición y a muchas multinacionales extranjeras a replantearse su presencia en España (el pasado 15 de marzo, la prensa del sector recordaba la dramática situación de desabastecimiento que sufre Grecia, donde ya se han dejado de suministrar cerca de 200 medicamentos).

Ponentes:

- Rosana Navarro Heras, Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local
- Javier Urzay, Subdirector de Farmaindustria y Dtor del Departamento Económico

Moderador:

- Raquel Ballesteros, Socia de Bird & Bird.

prev

Agosto 2018

next
l m x j v s d
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17