Conócenos

Agenda

Nueva responsabilidad penal de la empresa

Curso on line organizado por el Registro de Auditores de Sistemas de Información RASI-CGCEE.

  • Imprimir

Objetivos

El reforma del código penal ha establecido una posible doble vía de imputación de responsabilidad y sanciones a las empresas:

1. Las realizadas por las personas que tienen poder de representación en las mismas.

2. Las realizadas por los sometidos a su autoridad (empleados, agentes, etc...), por no haber ejercido la persona jurídica el debido control sobre los mismos.

Con la actual legislación los jueces podrán imputar penalmente a una empresa aun cuando ésta desconozca que un directivo o empleado ha cometido un delito.

Este nuevo marco normativo, unido a las implicaciones y relaciones con la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Normativa de Medidas Antifraude y Limitación de Pagos en Efectivo,hace necesaria una actualización y revalorización de los conocimientos de los profesionales del área económico financiera para una adecuada consideración de estas nuevas implicaciones en los clientes, en el despacho y a nivel personal.

Asimismo, el auditor dispondrá de los elementos necesarios para poder cumplir y documentar en las auditorías de sus clientes la norma técnica de "Cumplimiento de la Normativa aplicable a la entidad auditada" en relación a este nuevo marco normativo.

Ante este nuevo marco de responsabilidad penal y los posibles procedimientos de imputación por las acciones realizadas por los directivos y/o por todas las personas bajo su autoridad, cuando la empresa no ha ejercido el debido control sobre los mismos, hace necesario la evaluación y consideración de adoptar medidas operativas y organizativas al respecto. Y realizar un proceso debidamente documentado para la evaluación y posicionamiento de cada empresa ante este nuevo marco de responsabilidades penales.

Es importante destacar que en los procesos de fusión, absorción y adquisición de empresas la responsabilidad penal también se transmite, por lo que ante la realización de estos procesos será necesario evaluar el riesgo asociado en dichos procesos, y los controles y coberturas a implementar.

Este nuevo marco de potenciales responsabilidades de las empresas, hace necesario que el Asesor de Empresa y en particular el AUDITOR, en su labor profesional evalúen las posibles contingencias y riesgos asociados en sus clientes, conjuntamente con las medidas preventivas asociadas.

Una vez identificadas las importantes implicaciones y oportunidad profesional para los AUDITORES y profesionales, hemos diseñado y coordinado con especialistas en la materia un programa de formación avanzado en materia de RPE para las implicaciones que la RPE genera en la propia actividad empresarial y en los servicios profesionales prestados a los clientes.

El programa del CGCEE se ha diseñado para proporcionar los siguientes valores y objetivos:

1. Comprender las implicaciones y el alcance que representa el nuevo marco de responsabilidad penal para las empresas (RPE), en particular en la función y actividad empresarial de los Auditores y Despachos Profesionales.

2. Adquirir los conocimientos y nuevo "expertirse" para poder evaluar las implicaciones y riesgos asociados en materia de RPE en los Clientes del Despacho / Profesional y estar en disposición de poder determinar posibles riesgos / contingencias, así como necesidades de soporte a prestar en clientes.

3. Formación y acreditación para poder prestar soporte profesional a los clientes en diferentes áreas de servicios en materia de RPE.

4. Compartir las dudas, inquietudes y aclaraciones que surjan en relación a esta normativa mediante el canal de soporte especializado para nuestro colectivo.

5. Acreditación y diploma de Experto, para los alumnos que han superado el programa avanzado de RPE y alta en el canal de soporte profesional del RASI en esta área para dudas a nivel interno o general de sus clientes.

El programa se ha diseñado para realización en formato e-learning para garantizar un acceso continuado y permanente. A través de la plataforma se accederá al canal de soporte y dudas que prestan los especialistas y directores del programa.

El presente programa queda encuadrado en la formación continua obligatoria de los auditores y tiene asignada una duración de 25 horas (5 horas de auditoría y 20 horas de general)

Temario

- Metolología y desarrollo del curso.

- Introducción a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

- Vías de imputación de responsabilidad penal.

- Delitos y responsabilidades asociadas a considerar por las empresas.

- Gestión penal preventiva, nuevas medidas y exigencias legales a considerar por las empresas. Hacia el "Corporate crime prevention".

- Guía de acción y medidas iniciales a considerar.

- Módulo normativo.

prev

Agosto 2018

next
l m x j v s d
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17