Conócenos

JUSTICIA

Magistrados de lo Contencioso del TS evidencian su malestar por los últimos cambios para el nuevo CGPJ

Quieren que el Senado anule la creación de un vicepresidente en el Supremo y una sección especial para controlar actos del Consejo.

  • Imprimir

Tribunal Supremo Tribunal Supremo

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo convocados por su presidente, José Manuel Sieira, han celebrado una reunión este martes en la que ha quedado patente su malestar por dos novedades que, vía enmienda, fueron introducidas en el Proyecto de Reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante el trámite en el Congreso, el pasado 9 de mayo.

Dos de estas enmiendas suponen para los magistrados del alto tribunal una clara injerencia política, en especial la que prevé la creación de una nueva figura para el Supremo, la de vicepresidente, que será el mismo que tenga este cargo en el CGPJ y con labores específicas en ambos órganos.

Fuentes del alto tribunal han señalado a Europa Press que, por asentimiento, los presentes en la reunión han acordado iniciar gestiones para intentar que, durante el trámite del Senado y también vía enmienda se vuelva al texto original, que es el que fue informado en su día por el CGPJ.

El malestar es patente también entre magistrados de otras Salas del alto tribunal, que ya han pedido al presidente del Supremo, Gonzalo Moliner que solicite una reunión urgente con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón con el objetivo de que las modificaciones no cristalicen en el texto final.

Actualmente no existe vicepresidente en el Tribunal Supremo y en ausencia del presidente actúa en esas funciones el magistrado más antiguo del órgano. Lo que pretende el Gobierno es que el vicepresidente del CGPJ -que tiene que ser uno de los tres vocales que designe el Parlamento procedentes del alto tribunal- sea también vicepresidente del Supremo.

Según el Proyecto de reforma este cargo del que los magistrados señalan su "carga política", por haber sido designado por los partidos políticos en el Parlamento, presidirá las comisiones de Igualdad y Presupuestaria del CGPJ mientras que en el Tribunal Supremo hará lo propio con las salas especiales, como la de resolución de conflictos de competencia y conflictos de jurisdicción. La Sala del 61 seguiría siendo presidida por el presidente.

Sala especial

Otra de las novedades introducidas en el trámite parlamentario y que no gusta nada en el Supremo es la creación de una sala específica dentro de la de lo Contencioso-Administrativo para controlar los actos del CGPJ, es decir, para ver los recursos presentados contra las decisiones del órgano de gobierno de los jueces.

Hasta ahora, es la última de las siete secciones que conforman la Sala Tercera del Supremo (la de lo Contencioso-Administrativo) es la encargada de ver los recursos contra decisiones del CGPJ, al igual que otra sección es la encargada de revisar los actos del Gobierno.

Tras la reforma se creará una sección nueva para el control de los actos del CGPJ, que integrarán el presidente del Contencioso más los presidentes de las siete secciones, un total de ocho magistrados.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17