CONSULTA ESPECIAL RENTA

Venta de participaciones preferentes en la declaración de la Renta

Noticia

Me gustaría saber cómo tributa la venta de participaciones preferentes realizada el año pasado; en concreto, en qué apartado de la declaración, si como rendimiento de capital mobiliario (casilla 26) o como pérdida patrimonial. En mi caso, tuve una pérdida de 4.500 euros (precio de adquisición - precio de venta).

noticias_elderecho

Si se refiere al canje de participaciones preferentes por acciones y como consecuencia ha perdido, habrá obtenido un rendimiento explícito negativo imputable en la casilla 26 del modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta correspondiente al período impositivo 2012.

Este rendimiento negativo solo puede ser compensado con rendimientos positivos que procedan de capital mobiliario en 4 años, como por ejemplo dividendos no exentos, intereses de cuentas bancarias, rescates de seguros de vida, ventas positivas de activos financieros como bonos, obligaciones etc.

Una vez que tiene las acciones canjeadas si las vende obtendrá una ganancia o pérdida patrimonial a imputar en la parte del ahorro, parece que sería el caso consultado. Si tuviera una pérdida patrimonial al vender las acciones podrán ser compensadas en un plazo de 4 años con ganancias de la parte del ahorro, tales como ventas positivas en acciones, participaciones, en Instituciones de Inversión Colectiva, de inmuebles, etc.