CANTABRIA

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria presenta la Memoria Judicial de 2010

Noticia

Rechaza vincular el aumento de la planta judicial a la creación de los Tribunales de Instancia. La entrada de asuntos en 2010 se estabilizó aunque la carga de trabajos sigue a niveles históricos.

Cesar-Tolosa-presidente-TSJC_EDEIMA20110331_0010_1.jpg

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa Tribiño, calificó de “irrenunciable” la creación de un nuevo órgano de Primera Instancia e Instrucción en Torrelavega y rechazó que se vincule la aprobación de nuevas unidades judiciales a la creación de los Tribunales de Instancia, previstos en el proyecto de ley que aún no han aprobado las Cortes Generales.

Tolosa hizo estas manifestaciones durante la presentación de la Memoria Judicial 2010, en la que se analiza el estado de la Justicia en Cantabria a la luz de los datos del funcionamiento de los Juzgados y Tribunales a 31 de diciembre.

ESTABILIDAD PERO ELEVADA CARGA

La Memoria Judicial 2010 pone de manifiesto una estabilización en la entrada de asuntos durante el pasado ejercicio, si bien hay que tener en cuenta que la carga de trabajo “sigue a niveles históricos”. Mientras que en 2008 entraron en Cantabria alrededor de 108.000 asuntos, un año después ingresaron alrededor de 10.000 más, y dos años después –en 2010- 11.000 más, alcanzando la cifra de 118.800 asuntos, casi un 10% más que en 2008. Es decir, la actividad en los Juzgados y Tribunales se ha estabilizado, pero “sigue entrando un elevado número de asuntos como consecuencia de la situación económica de los últimos años”.

Al analizar el grado de resolución de esos asuntos, el presidente valoró positivamente el funcionamiento de los órganos judiciales en Cantabria, cuya tasa de resolución –la relación entre los asuntos que entran y los que se resuelven- se encuentra en el 0,99, lo que significa que se resuelve el 99% de los pleitos que ingresan, “prácticamente todo lo que entra”.

CONSTANTE ESFUERZO EN LA RESOLUCIÓN

Nuevamente, si se observa la evolución de la resolución en los últimos tres ejercicios, se advierte que los Juzgados y Tribunales en Cantabria “mantienen un constante esfuerzo por sacar los asuntos adelante”. Así, durante 2010 se resolvieron 117.129 asuntos, 5.500 más (5%) que un año antes y 13.500 más (13%) que sólo dos años antes. Esta resolución se materializó en 98.700 sentencias y autos finales.

En cuanto al número de asuntos que se encontraban pendientes a 31 de diciembre de 2010, éstos se elevan a casi 39.500, lo que coloca nuestra tasa de pendencia en 0,34, similar a la del ejercicio anterior.

200 PLEITOS POR CADA MIL HABITANTES

Al analizar los datos en relación al resto de comunidades autónomas, Cantabria se encuentra un año más en la media española tanto en la tasa de resolución como en la de pendencia, siendo una centésima más baja en la de congestión, la que analiza la relación entre el total de asuntos que están pendientes de resolver y los que efectivamente se han resuelto.

Y ello, teniendo en cuenta que nuestra región tiene unos elevados índices de litigiosidad, con 200 pleitos por cada mil habitantes, cifras que en otros ejercicios sólo se han visto superadas por comunidades como Madrid,
Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

NUEVOS JUZGADOS PARA 2011

A tenor de los datos expuestos, que la situación de crisis económica se mantiene, y teniendo en cuenta que, a diferencia de anteriores ejercicios, a estas alturas aún no se conocen qué Juzgados va a crear el Ministerio de Justicia en Cantabria en este año 2011, el presidente del Tribunal Superior reiteró las peticiones elevadas en la Memoria Judicial 2009.

Éstas se concretan, en materia de planta judicial, en la creación del citado Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Torrelavega, un nuevo Juzgado de lo Contencioso-Administrativo -el nº 4- y una nueva Sección Civil para la Audiencia Provincial –la Quinta.

EDIFICIOS JUDICIALES

En materia de edificios judiciales, Tolosa reiteró una vez más la necesidad de que se apruebe finalmente el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, lo que permitirá continuar los trámites para transformar la antigua fábrica de Tabacalera de la calle Alta en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y la Audiencia Provincial.

Además, la aprobación de este instrumento urbanístico también dará luz verde a la construcción del Instituto de Medicina Legal en el complejo del Centro Hospitalario Marqués de Valdecilla.

Dentro de este capítulo, finalmente Tolosa se refirió al recién estrenado Palacio de Justicia de Torrelavega, con capacidad suficiente para los seis órganos judiciales actuales y con reserva para dar cabida a dos Juzgados más. Actualmente se están produciendo los traslados, de modo que el Juzgado nº 1 ya se encuentra en el nuevo edificio y mañana mismo está previsto que lo haga el nº 2.

IMPLANTACIÓN DE VEREDA

Por último, dentro del capítulo de medios materiales y nuevas tecnologías, el presidente se refirió a la entrada en funcionamiento durante el pasado año del nuevo sistema de gestión procesal Vereda.

Tolosa explicó que desde el TSJC “se ha trabajado intensamente durante todo este tiempo adoptando las decisiones necesarias para minimizar los problemas que surgieron por la sustitución del programa”, y subrayó el “esfuerzo y voluntad de colaboración” del personal destinado en los órganos judiciales.