Economía/Laboral

Trabajo "profundizará" el control de los 'falsos autónomos' con la Agencia Tributaria

Noticia

Valeriano Gómez cree que 2010 fue el año del "final del ajuste" y reafirma que se creará empleo en la segunda mitad de este año

Valeriano-Gomez-ministro-Trabajo-Inmigracion_EDEIMA20110218_0006_1.jpg

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha avanzado que la Inspección de Trabajo "profundizará" durante este año el control de los 'falsos autónomos', una línea de actuación iniciada en 2010 y que estrecha la colaboración con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Así lo subrayó el ministro en una entrevista publicada en el último número de la revista de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA): 'La Gaceta del autónomo', en la cual Gómez precisó que los 'falsos autónomos' son trabajadores por cuenta ajena a los que la empresas condiciona su contratación a que figuren como autónomos.

El ministro además anunció que el departamento que encabeza "contempla" una segunda actuación dirigida a aquellos autónomos que realizan trabajos por cuenta propia sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Previsiblemente, el Gobierno espera aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes el plan para aflorar el empleo sumergido, que en entre otras medidas, prevé un periodo de gracia hasta el 30 de junio para que las empresas emerjan los puestos de trabajo oculto, y que después implicará un endurecimiento de las sanciones.

En cuanto al Consejo Estatal del Autónomo, el ministro estimó que este organismo se constituirá en el próximo mes de junio, una vez que finalice el procedimiento de declaración de representatividad de las asociaciones de autónomos de ámbito estatal.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Gómez, quien volvió a defender el acuerdo salarial vigente consensuada por los sindicatos y la patronal como modelo de moderación de las retribuciones, también se refirió a la reforma de la negociación colectiva, al garantizar que el Gobierno sólo espera que ésta se acometa de forma pactada. "Una reforma pactada (entre los agentes sociales) es la mejor opción", reiteró.

Por último, el titular de Trabajo consideró que 2010 será recordado como el "del final del ajuste" y confirmó que este año, "especialmente" a partir de la segunda mitad, empezará a crear empleo.