JUSTICIA

Trabajadores de la AN denuncian deficiencias en la eliminación del papel y la digitalización de expedientes

Noticia

Los trabajadores de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional se concentrarán desde este miércoles y hasta el próximo viernes a las puertas de las nuevas instalaciones del tribunal en Madrid para denunciar problemas en la aplicación del conocido como 'papel cero' y la digitalización de causas y expedientes.

Audiencia-Nacional_EDEIMA20110811_0020_1.jpg

Según indica CC.OO en una nota de prensa, la implantación del expediente judicial electrónico está provocando "gravísimos problemas" a los que no se está dando las soluciones adecuadas.

Los trabajadores aseguran que la digitalización "no funciona" y "tiene atascados decenas de procedimientos". Los funcionarios no pueden acceder a las aplicaciones informáticas habilitadas, que se encuentran bloqueadas, dice CC.OO.

El sindicato especifica que no se puede aceptar que el Ministerio de Justicia "esté vendiendo a la opinión pública el 'papel cero' en la Audiencia Nacional, cuando esta afirmación no responde a la realidad".

"Las consecuencias de esta pésima implantación es un retraso muy importante en la tramitación de los procedimientos, que en estos momentos acumula ya varios meses (prácticamente desde el mes de mayo 2011), por responsabilidad exclusiva del Ministerio de Justicia", indica la nota de prensa.

Además, las concentraciones se llevan a cabo en protesta por la privatización del servicio público de la Audiencia Nacional, ya que las tareas que legalmente son exclusiva competencia de los funcionarios públicos se están realizando por una empresa privada, dice el sindicato.

Denuncian también que la nueva sede de lo Contencioso-Administrativo y lo Social, situada en la calle Goya de Madrid, tiene "deficiencias importantes que afectan a la salud laboral de los trabajadores, llegando incluso a una excesiva aglomeración de trabajadores en un solo espacio".