LEGISLACIÓN

Sostenibilidad energética

Noticia

Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

18-06-2018 14-14-58

Trascendencia y finalidad

La presente Ley tiene como objetivo armonizar nuestro sistema fiscal con un uso más eficiente y respetuoso con el medioambiente y la sostenibilidad, valores que inspiran esta reforma de la fiscalidad, y como tal en línea con los principios básicos que rigen la política fiscal, energética, y por supuesto ambiental de la Unión Europea.

Ámbito material

Esta Ley establece un impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, de carácter directo y naturaleza real, que grava la realización de actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica en el sistema eléctrico español.

También regula otros dos nuevos impuestos: el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica y el impuesto sobre la actividad de almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas.

Por último, se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Vigencia

La presente Ley ha entrado en vigor el 1 de enero de 2013.

Lo dispuesto en el art. 112 bis, que mediante esta Ley se añade en el texto refundido de la Ley de Aguas, será de aplicación a los titulares de las instalaciones de producción de energía eléctrica que a la entrada en vigor de la misma sean titulares de una concesión hidroeléctrica.