LEY DEL REGISTRO CIVIL

El Senado volverá a debatir sobre la mejor opción para disponer los apellidos en caso de desacuerdo entre progenitores

Noticia

Entesa pide que los extranjeros puedan inscribirse con un género distinto al que figura en su país de origen

Senado_EDEIMA20110214_0014_1.jpg

El Pleno del Senado debatirá el próximo 22 de junio las 67 enmiendas planteadas por los Grupos a la Ley del Registro Civil, que versan, entre otros temas, sobre la disposición del orden de los apellidos en caso de desacuerdo o falta de los progenitores, las inscripciones de nacimientos, la modificación del género a efectos registrales o el código personal.

En total, los grupos han registrado 67 enmiendas, de las que cinco son del Grupo Socialista y versan sobre cuestiones técnicas y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, 42 son del Grupo Popular, cinco de CiU, una de PNV, siete del Grupo Mixto y otras siete, de la Entesa Catalana de Progrès.

Sobre la disposición del orden de los apellidos en caso de desacuerdo, regulado en el artículo 49, el Grupo Mixto propone que se determine el orden "aleatoriamente mediante el procedimiento que reglamentariamente se determine", frente a la redacción actual del proyecto, según la cual "el Encargado acordará el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor".

En la misma línea, Entesa propone incluir que "el Encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos por un procedimiento de azar", por un "sorteo" o "de forma que en una inscripción se priorice el apellido cuya letra inicial se sitúe antes en el alfabeto, y en la siguiente se priorice el apellido cuya letra inicial sea posterior", ya que el Grupo ha registrado en el Senado tres enmiendas distintas sobre este mismo tema.

El Grupo Popular no ha presentado enmiendas sobre este punto en concreto, aunque sí lo ha hecho sobre el cambio en el orden de los apellidos vía Registro Civil, ya que considera necesario eliminar el requisito de que los apellidos que resulten del cambio "no provengan de la misma línea".

También persigue suprimir el tercer apartado de este artículo, según el cual "bastará que concurra el requisito del uso habitual del apellido propuesto si el apellido o apellidos solicitados correspondieran a quien tuviere acogido al interesado, siempre que aquél o, por haber fallecido, sus herederos, den su consentimiento al cambio. En todo caso se requiere que, por sí o sus representantes legales, asientan al cambio el cónyuge y descendientes del titular del apellido".

Por otra parte, Grupo Mixto y Grupo Popular han presentado enmiendas al artículo 45 del proyecto de ley, según el cual están obligados a promover la inscripción registral de un nacimiento la dirección de hospitales, clínicas y establecimientos sanitarios; el personal médico o sanitario que haya atendido el parto, cuando éste haya tenido lugar fuera de establecimiento sanitario; el padre, la madre y el pariente más próximo o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad presente en el lugar del alumbramiento al tiempo de producirse.

Para el PP, sólo deben estar obligados el padre, la madre y el pariente más próximo o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad presente en el lugar del alumbramiento al tiempo de producirse, mientras que el Grupo Mixto quiere incorporar a la lista "las Entidades Públicas de las Comunidades Autónomas competentes en materia de protección de menores y el Ministerio Fiscal respecto a los menores en situación de desamparo".

EL GPP, CONTRA EL CÓDIGO DE CIUDADANO

Otro de los temas que planteará el Grupo Popular es la supresión del artículo 6, que prevé la creación de un código personal alfanumérico que se asignará a cada ciudadano con la primera inscripción, punto sobre el que la formación ya manifestó su desacuerdo durante el trámite en el Congreso.

Además, el Grupo Popular defenderá una enmienda para modificar el artículo 68, relativo a la inscripción de la nacionalidad y la vecindad civil, para que el Encargado del Registro pueda solicitar "las pruebas o justificantes que considere necesarios para acreditar las circunstancias relativas a la nacionalidad", algo que no contempla el proyecto normativo. Los 'populares' sostienen que de este modo, "se extreman las precauciones" antes de proceder a la inscripción.

Otro de los asuntos que se someterán al Pleno es la modificación que plantea el Grupo CiU para que el artículo 58, en el que se establece que "la celebración del matrimonio en forma civil corresponde a los alcaldes, concejales o en quien aquellos deleguen" se incluya que "la misma función corresponderá a los Encargados del Registro Civil y a los Jueces de Paz".

Por último, en cuanto a la inscripción del género, la Entesa ha propuesto una disposición adicional nueva para que los extranjeros residentes en España puedan solicitar "que conste un nombre y sexo adecuado al género que pretenden en los documentos de identidad expedidos por el Estado español, con independencia de su sexo registral en el país de origen".